SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La nueva unidad móvil de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Cabrojo (Cabezón de la Sal), inaugurada hoy, realizará al año entre 10.000 y 12.000 revisiones a turismos y furgonetas que no superen las 3,5 toneladas
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha participado en la inauguración junto con el CEO del Grupo ITEVELESA, Jesús García Gil.
La estación de ITV de Cabrejo proporciona en la actualidad servicio al entorno de Cabezón de la Sal, cuyo censo es de 19.000 personas con un registro de 16.630 vehículos.
García ha manifestado la intención de la empresa de que en un futuro esta estación pase a ser fija, para lo cual se ha elaborado un proyecto que se presentará en su día a la Consejería de Industria.
También ha puesto en valor que el servicio de Cabrojo supondrá un ahorro de recorrido entre 14 y 15 kilómetros por trayecto al pasar la ITV, "que es uno de los objetivos que tenemos, acercar la inspección a los usuarios", ha dicho.
Por su parte, el consejero ha destacado "el rigor y la seriedad" de ITEVELESA y la "mejora de la calidad del servicio" que proporciona en Cantabria.
Marcano ha señalado que el nuevo servicio de ITV acercará más las inspecciones al entorno rural, concretamente al territorio próximo a Cabuérniga, Los Valles, además de la zona de San Vicente y Val de San Vicente, e incluso a los municipios asturianos limítrofes.
También se ha referido al incremento de las inspecciones como "una respuesta positiva de la responsabilidad de los conductores".
Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, se ha mostrado satisfecho por un servicio más que se presta desde el Ayuntamiento como cabecera de comarca para los vecinos y municipios colindantes y porque podría generar actividad económica.
Actualmente Cantabria cuenta con nueve ITV gestionadas por la empresa ITEVELESA, que además de en Cabrojo están ubicadas en Maliaño (Camargo), Los Corrales de Buelna, Val de San Vicente, Reinosa, Polanco, Laredo, Ontón (Castro Urdiales) y Cillorigo de Liébana y una unidad móvil agrícola y de ciclomotores.
El consejero cántabro, que ha estado acompañado en la visita por el director general de Industria, Daniel Alvear y el director de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, ha recordado que en los últimos cinco años se han invertido más de 1,8 millones de euros en las diversas ITV de Cantabria y que los puestos de trabajo que estas estaciones generan ha pasado de 117 en 2017 a 155 en 2021. En este sentido García ha dicho que la ITV de Cabrojo sumará 5 ó 6 puestos de trabajo más.