Estará listo para inaugurarse en el inicio del curso 2018-2019
SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Obra San Martín espera que las obras de su nuevo colegio de educación especial Padre Apolinar de Santander finalicen en mayo de 2018 y el centro pueda entrar ya en funcionamiento para el inicio del curso 2018-2019.
Así lo ha anunciado este martes el director de la Obra San Martín, Juan Gómez Armenteros, durante una visita a las obras de este centro realizada en compañía de miembros de la Corporación municipal, encabezados por la alcaldesa, Gema Igual.
La obra arrancó en abril de 2017 y ya se han completado los trabajos de excavación y "prácticamente" la cimentación de toda la planta del edificio, de unos 3.500 metros cuadrados, que ha realizado Copsesa.
Actualmente se están ejecutando las obras de la estructura metálica que completarán los pilares y el techo de lo que va a ser la cubierta de todo el edificio, que se prevén queden concluidas en octubre de este año, según ha explicado el aparejador de la obra y uno de los encargados de la dirección de la misma, Nacho Cobos.
Ahora, además, se está en fase de adjudicación de los cierres de fachada y de cubiertas y habrá una tercera fase en la que se otorgarán los trabajos de las instalaciones del edificio.
El colegio, que supone una inversión por parte de la Obra San Martín de más de cuatro millones de euros, se ubica en una parcela de 8.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santander en la calle Autonomía 4, justo detrás de las actuales instalaciones de la Fundación.
Precisamente, este nuevo centro, que tendrá una sola planta sin barreras arquitectónicas, permitirá incrementar de los 70 alumnos que tiene el actual centro a 100.
El centro, dotado con diferentes aulas y una piscina, entre otros instalaciones, atenderá a alumnos de 4 a 25 años.
"Es un proyecto muy importante porque significa poner en valor la importancia que los niños y jóvenes con discapacidad tienen para nosotros y la importancia que tienen que jugar en la sociedad nque en este momento se está construyendo", ha opinado Gómez Armenteros, quien ha resaltado la inversión que realiza la Fundación Obra San Martín en él.
También ha subrayado la cesión de la parcela del Ayuntamiento en la que se está ejecutando el centro, una ayuda sin la que, según ha reconocido, "hubiera sido imposible acometer la grandiosidad" del proyecto que se está realizando.
Por ello, ha expresado el agradecimiento de la entidad al Ayuntamiento y a la ciudadanía de Cantabria y de Santander "por el apoyo que durante tantos años" ha prestado a la Obra San Martín sin el que --ha dicho-- "no hubiera sido posible" realizar este proyecto del nuevo centro ni el resto que lleva a cabo.
Por su parte, la alcaldesa ha aprovechado la ocasión para felicitar a la Obra San Martín por sus 70 años de labor en Santander y ha puesto a la entidad como un "claro ejemplo" de donde las Administraciones no llegan.
Igual ha explicado que la colaboración que el Ayuntamiento ha prestado a la entidad con la cesión de uso de la parcela municipal del nuevo colegio se suma a otras ya existentes, como el local que le cedió en Nueva Montaña también el Consistorio para el centro de día 'Miguel Manso' para personas con discapacidad.
Además, el Ayuntamiento también cedió a la Obra San Martín viviendas para ser ocupadas por personas con discapacidad.