TORRELAVEGA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo equipo de bomberos voluntarios del Parque de Torrelavega ha partido para relevar al grupo que se encuentra trabajando en la zona afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana. Este contingente está compuesto por cuatro bomberos que permanecerán en tierras valencianas hasta el 10 de noviembre y junto a ellos estará el mando que viajó con el primer equipo.
Así lo ha informado este miércoles el alcalde, Javier López Estrada, que ha expresado su agradecimiento hacia los bomberos que, desde el pasado domingo, se encuentran en el área afectada, actuando en los sectores más dañados como los garajes subterráneos. El equipo tiene su base en Paterna y ha venido desarrollando sus labores primero en Paiporta y ahora en Benetússer.
"Nuestros bomberos han demostrado, una vez más, su entrega y compromiso en situaciones de extrema necesidad. La zona en la que trabajan es de especial dificultad debido a las inundaciones en garajes subterráneos de varias plantas, donde hay numerosos vehículos atrapados. Gracias al equipo de achique que se envió especialmente para esta misión han podido avanzar en las tareas de evacuación de agua y en la recuperación de los accesos a esas áreas", ha explicado López Estrada.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega ha detallado que cada cuatro días se enviará un nuevo equipo, siendo el próximo relevo el 10 de noviembre y el siguiente el 14, hasta finalizar el 22 de noviembre.
RECOGIDA DE MATERIAL Y AYUDAS ECONÓMICAS
Respecto a la recogida de material con destino a los afectados por la DANA, en Torrelavega se han recogido más de 60 toneladas a través de diferentes colectivos, ciudadanos y el propio Ayuntamiento. De este material, parte ha sido enviado ya a Valencia en los camiones fletados por UGAM-COAG, y el resto se hará a través del Banco de Alimentos de Cantabria.
Sobre continuar recogiendo material para los afectados por la DANA, Pérez Noriega se ha referido a la recomendación realizada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el sentido de que, dados los problemas de logística y almacenamiento que se ha trasladado por parte de los responsables de la distribución, es más recomendable enviar las ayudas a través de donaciones económicas a las organizaciones que trabajan en las zonas afectadas.
Por último, López Estrada y Pérez Noriega han subrayado la voluntad de "colaboración" del Ayuntamiento y de la ciudad con los afectados por esta tragedia, tanto con medios humanos como materiales, y han agradecido, una vez más, a los vecinos, a los voluntarios, etcétera su respuesta ante esta tragedia.