SANTANDER 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Félix Rubial, ha trasladado este lunes su intención de trabajar para que el hospital "siga siendo un referente sanitario y humano, preparado para los retos del futuro", contando para ello con la colaboración de los profesionales del centro, que son una de sus "prioridades".
"Me gustaría trasladaros mi visión de lo que debemos seguir construyendo juntos. Que Valdecilla no solo sea un espacio de atención sanitaria de primer nivel, como ya es, sino un ejemplo de inspiración..., consolidando el camino de excelencia que ha definido a esta gran casa de salud a lo largo de los años. Este es nuestro desafío y nuestro privilegio. Avanzar con confianza e ilusión para que Valdecilla siga siendo un referente sanitario y humano, preparado para los retos del futuro".
Así se ha pronunciado el gerente durante el acto de su presentación, que ha tenido lugar este lunes en el hospital y en el que ha estado acompañado por el consejero de Salud, César Pascual, y el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero.
Rubial ha dicho que afronta con "humildad, responsabilidad, compromiso y enorme ilusión" el "reto" de ser gerente de "uno de los mejores hospitales del país", un "referente en muchísimos ámbitos", y en el que su papel será "intentar colaborar con todos los profesionales para intentar afrontar los retos apasionantes que nos plantea el futuro".
En su intervención, ha expuesto las cuatro prioridades que guiarán su gestión y que en su opinión son "lo que este centro necesita para avanzar". En primer lugar se ha referido al cuidado de los profesionales porque "solo un equipo bien valorado puede dar lo mejor de sí mismo"; las infraestructuras y la tecnología, con proyectos como la unidad de protonterapia, que "son un ejemplo de por dónde debemos orientar nuestro presente y futuro".
En tercer lugar, la transformación digital, donde la Estrategia de Salud Digital del Sistema Sanitario Público de Cantabria 2024-2028 " marcará un antes y un después" en la manera de trabajar; y en cuarto lugar, la atención centrada en las personas basada en tres pilares esenciales, que son la accesibilidad, la humanización y la mejora de los resultados en salud para los pacientes.
Posteriormente, a preguntas de la prensa sobre su estrategia sobre las listas de espera sanitarias --asunto que llevó a dimitir a su antecesora, Dolores Acón, tras cuestionar los datos y apuntar a "agendas ocultas"--, Rubial ha apuntado que primero escuchará a los profesionales y después tratará de actuar en "equipo" con ellos, orientando "todas las decisiones hacia el bienestar en primer lugar de los pacientes y en segundo lugar de los propios profesionales. Una organización que no cuida a sus profesionales es una organización que va a fracasar", ha subrayado.
En el mismo sentido, cuestionado sobre si pretende realizar una auditoría sobre la gestión de las listas de espera ha reiterado que "en primer lugar" escuchará a los profesionales, si bien ha considerado "demasiado prematuro" responder a esa pregunta "con oportunidad". "Yo lo que quiero es escuchar... No conozco profundamente la realidad cántabra y necesito hacerme con el territorio, saber lo que ocurre antes de tomar ninguna decisión", ha señalado.
Por otra parte, durante la presentación de Rubial, el consejero ha explicado que ha optado por un "procedimiento extraordinario" para nombrar al gerente tras la dimisión de Acón el pasado 19 de noviembre porque uno ordinario "hubiera llevado dos o tres meses como mínimo".
Mientras, Carretero ha afirmado que Rubial es "uno de los grandes gerentes del Sistema Nacional de Salud" al tiempo que ha reconocido que "no es nada fácil el puesto de gerente de un hospital como éste" porque se requieren "capacidades, experiencia y un perfil humano determinado" que a su juicio tiene el gallego.
Además, ha apuntado que Valdecilla se enfrenta a muchos retos, como la digitalización y potenciar una organización en la que todos los profesionales sean "copartícipes" y el "milagro de Valdecilla", un hospital en una región pequeña que se convierte en "centro de referencia que transciende muchísimo las fronteras de la comunidad".
"Y ese es el reto, mantener ese equilibrio entre actividad asistencial, generación de conocimiento y docencia y formación. Y que ese equilibrio, además, siga siendo un círculo virtuoso que nos genere mejor asistencia, mejor producción científica, mayor prestigio y atracción de talento", ha subrayado.