La Comisión Permanente de Justicia aprueba la propuesta de Cantabria para reducir la carga de trabajo y ofrecer mejor servicio
SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente de Justicia ha aprobado, en su última reunión, la reorganización de los órganos judiciales de Cantabria, que supondrá la creación de ocho puestos nuevos y del nuevo juzgado de lo Mercantil en Santander (el número 2), que entrará en funcionamiento en diciembre.
El objetivo de la propuesta de reorganización planteada desde Cantabria, y que ha recibido el visto bueno de la Comisión de Justicia, tiene por objeto, según ha explicado en un comunicado la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, la reducción de la carga de trabajo y ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio
De los ochos nuevos puestos que se crearán cuatro serán de gestores procesales y administrativos, tres de tramitadores procesales y administrativos y una de auxilio judicial.
Además, habrá una reubicación de una plaza de tramitador procesal y
administrativo, que pasará del Juzgado Mercantil Número 1 al Número 2. De esta forma, se equipararán las plantillas de ambos juzgados con la de los nueve juzgados de primera instancia ordinarios.
Así, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander contará con tres gestores procesales y administrativos, cuatro tramitadores procesales y administrativos y un auxilio judicial.
Además, se incrementará la plantilla del Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Santander con un gestor procesal y administrativo.
El Gobierno ha indicado que con estos cambios, la carga de trabajo existente se verá "considerablemente reducida", sobre todo en lo mercantil, con la creación del nuevo juzgado y con el refuerzo en el de Primera Instancia n. 11 de Santander, cuya dotación se equipara de esta manera a la del resto de juzgados de primera instancia de la capital.
La Dirección general de Justicia del Gobierno de Cantabria viene asumiendo las competencias en orden a la provisión de medios personales al Servicio de la Administración de Justicia en la región desde el 1 de enero de 2008, además de las de medios materiales y económicos.
El Gobierno ha indicado que la propuesta elaborada por la Consejería de Presidencia Justicia fue negociada con las organizaciones sindicales más representativas en el marco de la Mesa Sectorial del Personal Funcionario.