SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha dotado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de un nuevo vehículo que amplía los medios y equipos disponibles para desarrollar su labor preventiva y de atención a emergencias.
Se trata de un todoterreno con capacidad para transportar a siete personas que ha supuesto una inversión municipal de 41.400 euros y está equipado con los sistemas y medios necesarios para la actividad que realiza la agrupación.
Según ha explicado en nota de prensa el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, con este nuevo vehículo se amplían las dotaciones de la agrupación, que cuenta también entre sus medios con embarcaciones de rescate, una ambulancia y varios todoterreno.
De esta manera, el Ayuntamiento sigue apostando por poner a disposición de los distintos servicios de emergencias unos medios modernos para que desarrollen su labor con las mayores garantías para los ciudadanos y para el propio personal, ha apuntado.
En el caso del vehículo que se acaba de incorporar a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es un Toyota Land Cruiser GX equipado con cabrestante, bola de remolque, megafonía y puente luminoso, entre otros medios.
La agrupación, que depende orgánicamente del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento, cuenta también para su trabajo con una ambulancia, una furgoneta, cuatro vehículos todoterreno, cuatro quads, tres embarcaciones neumáticas de rescate, un remolque con sistemas de iluminación, un remolque con hospital de campaña y remolques variados para transporte de embarcaciones y quad.
Asimismo, dispone de equipos de buceo autónomo, generadores eléctricos, equipos de comunicación, equipos de rescate en ríos e inundaciones, material sanitario y material de prevención y salvamento, entre otros.
En cuanto a los medios humanos, la agrupación tiene en la actualidad 59 voluntarios de perfiles diversos, desde diplomados en enfermería, técnicos en transporte sanitario y de primeros auxilios, a buceadores profesionales, patrones de embarcaciones de rescate, socorristas acuáticos y marítimos, técnicos en rescate en ríos, guías caninos de salvamento, etcétera.
La agrupación, creada en el año 1992, prestó el pasado año alrededor de 130 servicios, no sólo en Santander, sino también en otros puntos de la región, y tanto a petición del Ayuntamiento, como del 112 o distintas asociaciones y colectivos.
Su labor se centra en tareas preventivas relacionadas con eventos deportivos y de ocio con participación de gran número de personas, así como en labores de apoyo en emergencias a petición de otros servicios, además de rescates o búsqueda de personas desaparecidas.