Las obras e el patio del colegio Menéndez Pelayo de Santander arrancarán el 21 de abril

El consejero de Educación, Sergio Silva, visita el colegio Menéndez Pelayo de Santander
El consejero de Educación, Sergio Silva, visita el colegio Menéndez Pelayo de Santander - GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 28 marzo 2025 14:51

Una vez realizada la obra, con un coste de 300.000 euros, y, ya en verano, se renovará la superficie del patio y los baños de una planta

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras para solucionar los problemas estructurales en el patio del colegio Menéndez Pelayo de Santander arrancarán el 21 de abril y se ejecutarán durante la semana no lectiva de Semana Santa. Supondrán una inversión de 300.000 euros, diez veces más de lo previsto inicialmente, que asumirá íntegramente la Consejería de Educación.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero del ramo, Sergio Silva (PP), al equipo directivo y a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos en una visita a este centro educativo, que, como ha recordado, es el colegio más antiguo del centro de Santander.

Según ha detallado, se actuará en una zona en forma de L, en la que se encuentran los pilares afectados por ese fallo estructural debido a la existencia de túneles subterráneos en esta área, haciendo inyecciones de hormigón y de mortero.

Además se cambiará toda la canalización de saneamiento de pluviales, que va a suponer tener que "zanjear" todo el patio y cambiar las tapas de registro.

El consejero ha explicado que han sido los informes de georradar y las prospecciones realizadas en estos últimos meses las que, pese a haber dilatado algo más el inicio de la obra, han determinado la necesidad de esta actuación "global", que ha multiplicado por diez el coste inicial previsto.

Silva ha subrayado el "grandísimo esfuerzo" de la Consejería de Educación, y en general del Gobierno regional, para asumir ese coste de la obra, si bien ha señalado que "la emergencia de esta situación lo exige".

Además, ha anunciado otras dos actuaciones en este centro, que está previsto que se ejecuten ya en verano: la renovación de la "parte vista" del patio, actualizándolo --que se llevará a cabo en colaboración con la Consejería de Fomento dentro de su plan de actuación en patios y zonas deportivas de los centros educativos-- y ya, con la participación del Ayuntamiento de Santander, la renovación de los baños de la planta baja.

Según Silva, con estas tres actuaciones se da un "paso de gigante" en la mejora de este centro educativo, aun sabiendo que, como en otros colegios, hay "más necesidades".

En ese sentido, no se renuncia a ejecutar con posterioridad otras actuaciones en el centro, como el cambio de ventanas en algunas plantas y la mejora de los elementos de evacuación.

Silva ha señalado que "no puede llevarse todo al mismo tiempo" y hay que "viabilizar", tanto técnica como presupuestariamente, la ejecución de las actuaciones.

Por su parte, la directora del centro, Matilde Felices, ha explicado que desde el colegio se acoge con "muchísima alegría y satisfacción" el tener ya una fecha para el inicio de esa obra que solucione los problemas estructurales del patio.

También se ha felicitado de que, según les ha trasladado, la obra "va a ser rápida" y "va a durar una semana", tras la que se podrá ya tener abierto todo el patio y se pueda volver a usar el pabellón para las clases de educación física y para las de psicomotricidad con los alumnos más pequeños y también se tenga disponible el patio cubierto, que "está haciendo mucha falta".

De esta forma, ha expresado las "ganas" de ver ya las máquinas trabajando en el centro.

Felices ha explicado que el Menéndez Pelayo es un colegio "muy bonito" tanto en el interior como en su exterior pero que, dada su antigüedad --cumplirá 100 años en 2028-- "tiene cosas que hay que arreglar".

Por ello, cree que "si empezamos poco a poco" a hacer actuaciones, se irán solucionando todas las necesidades.

Felices ha explicado que la Consejería de Educación ya está trabajando con el Ayuntamiento en los informes y trámites que permitan actuar en la escalera exterior de evacuación, aunque por el momento aún no hay fecha para dicha actuación.

Contador