SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, se ha comprometido con el Ayuntamiento de Torrelavega a financiar la construcción del primer tramo de aceras del Paseo del Niño y la iniciará el próximo año "si la disponibilidad económica lo permite".
Mazón así se lo ha indicado al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y al primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, en una reunión que han mantenido este miércoles y a la que también ha asistido el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide.
Ambas partes han llegado al acuerdo de realizar el proyecto por fases: la Consejería costeará íntegramente la inversión que supone la primera fase o tramo que asciende a 163.000 euros, aproximadamente, mientras que el resto de tramos en los que se divida la obra serán cofinanciados por ambas administraciones.
El consejero ha indicado que la construcción de estas aceras es "una reivindicación del Ayuntamiento de Torrelavega desde hace muchos años y que incluso fue comprometida por el gobierno anterior".
El alcalde de Torrelavega se ha congratulado del compromiso del Gobierno con la cofinanciación de estas obras en el Paseo del Niño porque es un tema "absolutamente prioritario para el equipo de gobierno".
"En una coyuntura económica como la que nos encontramos, es una solución, no es la solución ideal, pero es una forma de ir sacando adelante la urbanización de una calle que es peligrosa y una de las más inseguras de Torrelavega", ha indicado el regidor.
En el encuentro también se ha tomado la decisión de realizar la cesión anticipada de una parcela del Ayuntamiento a la empresa Gesvican de la Consejería de Obras Públicas, en Campuzano, donde estaban los antiguos talleres municipales, para construir viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler o alquiler con opción a compra.
En este sentido, Mazón ha declarado que "este mismo año" se va a "empezar a trabajar en el proyecto, en el momento en el que nos pasen ya la disponibilidad de la parcela". Por su parte, Cruz Viadero, ha calificado la decisión de "muy importante" ya que "se ha llegado a un acuerdo de cómo hacer las cosas, muy positivo para ambas partes".
En otro orden de cosas, también se ha llegado a la decisión de estudiar la fórmula más inmediata para la cesión de un local, propiedad de la Consejería de Obras Públicas, ya que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de establecer allí la sede del Punto de Encuentro Familiar que va a poner en marcha el Gobierno.
En la reunión, el consejero también ha informado a los responsables del Ayuntamiento de Torrelavega de que el estudio informativo para la construcción del vial Viveda-Duález ya está prácticamente terminado y que saldrá a información pública en estos días.
Por último, se ha hablado de un posible convenio de colaboración para la rehabilitación del Ayuntamiento de Torrelavega y "en próximas reuniones veremos si es posible llegar a ese acuerdo", ha indicado el alcalde.