Ocho empresas y cuatro familias se declaran en quiebra en el tercer trimestre

Polígono industrial.
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 9:43

SANTANDER 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas y cuatro familias se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en el tercer trimestre del año en Cantabria, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes.

En total, el número de deudores concursados en Cantabria, 12, se redujo un 29,4% en comparación con el mismo trimestre del año pasado y un 7,7% en relación al trimestre anterior, cuando se contabilizaron 13.

Sin embargo, mientras las empresas concursadas --todas ellas sociedades limitadas-- se redujeron casi un 53% en términos interanuales y un 38,4% en comparación con el segundo trimestre del año, en estos periodos no hubo ninguna familia en quiebra, frente a las cuatro que se declararon entre julio y septiembre de este año.

En toda España, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 17,4% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2015, hasta sumar 995.

En Cantabria, por tipo de concurso, la mayoría --diez-- de los registrados entre julio y septiembre fueron voluntarios y los dos restantes necesarios. También predominaron los abreviados (9) frente a los ordinarios (3), y en ningún acaso existía una propuesta anticipada.

Desde el punto de vista de la actividad económica, de las empresas que se declararon en quiebra en el tercer trimestre del año en Cantabria, dos pertenecían a la industria, una al comercio al por mayor, una a información y comunicaciones, otra a inmobiliarias, financieras y seguros y dos están sin clasificar.

La mayoría de empresas concursadas no tenía asalariados (3), mientras dos tenían entre 10 y 19 asalariados y una entre seis y nueve. Otras dos están también sin clasificar.

Tres de las sociedades cántabras declaradas en quiebra en el tercer trimestre tenían un volumen de negocio de hasta 250.000 euros. Una tenía una facturación comprendida entre esa cifra y el medio millón, y otra más, con entre uno y dos millones de volumen de negocio. El resto (3) están sin clasificar.

Por antigüedad, dos tenían de 9 a 12 años, otras dos de 13 a 15 años y otras dos 20 años o más. Además, había una empresa que no había cumplido los cinco años y otra que tenía entre 17 y 19 años.

DATOS NACIONALES

En España, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 130, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo trimestre de 2015, mientras que las empresas concursadas bajaron un 19,2%, hasta sumar 865 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre), el número de deudores concursados cayó un 22,2%, con un descenso del 34,3% en el número de familias declaradas en concurso y del 20% en el de las empresas concursadas.

De las 865 empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre, 100 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 30,6%, mientras que 703 eran sociedades limitadas, un 18,5% menos que en el tercer trimestre de 2015.

Las personas físicas con actividad empresarial redujeron los procesos concursales un 9,5% en tasa interanual, hasta totalizar 38, y los bajaron un 42,4% respecto al trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 16% en relación al mismo periodo de 2015, hasta sumar 937, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 34,1%, con un total de 58 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios descendieron un 26,4% en tasa interanual y los abreviados, un 15,4%, hasta 156 y 839 procesos, respectivamente.