SANTANDER 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Octubre en Cantabria resultó un mes cálido, con 14,3 grados centígrados de temperatura media registrada en la región y húmedo en promedio, pues se recogieron 151 litros por metro cuadrado de lluvia, que es un 30% más de la media de un mes de octubre, según el avance climatológico de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET).
La temperatura media está 1,2 grados por encima del promedio de este mes y lo convierte en el décimo tercer octubre más cálido de la serie 1961-2024. La temperatura máxima media registrada en la región ha sido de 19 grados, valor un grado por encima de la media climatológica de la serie para este mes. La temperatura mínima media registrada en la región ha sido de 9,5 grados, 1,3 grados por encima de la media climatológica de la serie.
Respecto de la precipitación, fue décimo sexto mes de octubre más húmedo de la serie. El año hidrológico en curso (octubre 2024) tiene carácter pluviométrico húmedo con 151 litros por metro cuadrado.
En octubre hubo un predominio de las bajas presiones y sus sistemas frontales asociados desplazándose por el norte de la Península de oeste a este con cuatro episodios especialmente reseñables: los días 2 y 3 en los que se produjeron precipitaciones moderadas y localmente persistentes; el día 9, bajo los efectos de la borrasca extratropical Kirk que dejó rachas de viento de componente sur fuertes o muy fuertes y localmente huracanadas antes del paso del frente y precipitaciones moderadas y viento fuerte del oeste-noroeste después del frente.
También los días 16 y 17, con una baja sobre el golfo de Vizcaya que dejó precipitaciones moderadas y tormentas; y el día 27 en el que un frente atlántico trajo una bajada importante de las temperaturas, precipitaciones moderadas, ocasionalmente tormentosas y con nieve en zonas altas de la cordillera.
Acaba el mes con vientos de componente sur flojos asociados a una DANA situada en el sureste peninsular y que dejan los cielos despejados y temperaturas por encima de la media para este mes en Cantabria.
MÁXIMAS
La temperatura más alta registrada en octubre fueron los 29,9 grados que se alcanzaron el día 15 en el aeropuerto de Santander; y la mínima, los -4,4 grados de Cabaña Verónica, en Picos de Europa, el día 26.
La precipitación máxima en 24 horas se recogió en San Roque de Riomiera, con 52,6 litros el día 9; y la racha de viento más elevado se registró también el día 9, 205 kilómetros por hora, en el Mirador del Cable, en Picos de Europa.