Gobierno y sindicatos firman la Oferta de Empleo Público para ambos ejercicios, que suman 760 plazas, y los méritos puntuarán un 25%
SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, ha firmado este jueves con los sindicatos CCOO, UGT, SIEP, CSIF y SUC -todos los que tienen representación en la mesa sectorial y en el comité de empresa menos TU- el acuerdo alcanzado para la Oferta de Empleo Púlblico de 2023 y 2024, que suma 760 plazas, 207 de promoción interna y 563 de turno libre, en las que la selección será por concurso oposición, con lo que se valorarán también los méritos y experiencia de los aspirantes (un 25%, y el examen puntuará un 75%).
La OEP se divide en 459 plazas del primer ejercicio y 411 del segundo, de las que 430 son para funcionarios y 340 para personal laboral, y el sistema de concurso oposición -y no solo de oposición- había sido solicitado por las organizaciones sindicales. Con esta fórmula se pretende escoger "a los mejores candidatos", y responde también a la necesidad de "renovar y rejuvenecer" las plantillas y de que los aspirantes compitan "en igualdad de condiciones" respecto a las convocatorias estatales y de otras comunidades autónomas.
"Hay que abrir el abanico" porque "todos tienen derecho a entrar en la carrera pública", ha defendido la también titular de Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa en una rueda de prensa tras la rúbrica del pacto en torno a la OPE, en la que los servicios prestados se valorarán y supondrán hasta un 18% de la nota.
Con ello se pretende, por un lado, "retener talento", y se compensan también los intereses de posibles nuevos opositores con los de quienes han desempeñado o desempeñan su trabajo en la administración, según ha señalado Urrutia, para quien se trata de "un buen acuerdo".
Por su parte, los representantes de CCOO, UGT, SIEP, CSIF y SUC han mostrado su satisfacción por la firma, aunque no recoja todas sus pretensiones iniciales, y han valorado el diálogo por parte del Ejecutivo, confiando en que esto sea "el principio" de otros asuntos pendientes de negociar.
La consejera también ha subrayado el "gran esfuerzo" realizado por el Gobierno para reducir la temporalidad, destacando al respecto que el objetivo es que se mantenga en el 8 por ciento y no se supere esa tasa.