SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
OlaCantabria, el partido promovido por varios exintegrantes de Ciudadanos (Cs) Cantabria, desembarca en el "centro" ideológico de la política regional con unos 200 afiliados y una "oleada de reivindicaciones para defender a los cántabros", a su juicio, "maltratados" por los gobiernos de PP y PSOE y "olvidados" tanto por la formación de Albert Rivera como por Podemos, y concurrir a las elecciones autonómicas y muicipales de 2019.
Así lo ha señalado este sábado, en la presentación del partido, la que es su presidenta, Graciela Gómez, que considera que ni "los viejos partidos" y tampoco los "nuevos" de Cs y Podemos han defendido a los cántabros y sus reivindicaciones. Por ello, confía en las posibilidades de OlaCantabria para lograr el voto de gente que está "muy desencantada" con la política cántabra de hoy.
Además, Gómez considera que OlaCantabria, que se creó "a mediados" del pasado año pero que se presenta ahora, llega para ocupar un espacio ideológico "de centro" que está "en blanco" en la comunidad autónoma.
LA ESTRUCTURA DEL PARTIDO
Juto a Gómez, estudiante de Psicología, graduada en Educación Social y trabajadora de un centro de justicia juvenil, integran la Comisión Permanente de OlaCantabria Beatriz Hazas, que ocupa el puesto de secretaria general, y Ramón González, como secretario de Organización.
Los tres han estado vinculados a Cs ya que Gómez llegó a ser coordinadora de la Agrupación del partido naranja en Santander; Hazas ocupó este mismo puesto pero en Astillero y González, de Reocín, fue afiliado.
Ahora, en OlaCantabria han sido elegidos en un proceso de 'primarias' para conformar la Comisión Permanente del partido.
La estructura del partido, que ahora está trabajando en la elaboración de su programa, se completa con una Comisión Ejecutiva, formada por cinco miembros, y una Comisión de Garantías formada por otros tres. A ello, se sumarán las agrupaciones locales.
En la presentación de este sábado, la presidenta de la formación ha subrayado que en OlaCantabria va a funcionar la "democracia interna" y las "decisiones importantes" se tomarán con el voto de los afiliados y se va a "funcionar siempre" a través de 'primarias' en la elección de cargos y candidatos a ocupar los cargos en las instituciones de la comunidad, a las que quiere llegar y por ello concurrirá a las elecciones de 2019.
Gómez ha explicado que, precisamente, una de las razones que hizo abandonar Cs a los afiliados que ahora forman parte de OlaCantabria fue "la falta absoluta de democracia interna" en el partido naranja, unida al "viraje a la derecha" que, en su opinión, experimentó la formación de Rivera y la "persecución política" a algunos de los integrantes.
Actualmente, el partido tiene presencia ya en 17 municipios (Santander, Camargo, Castro Urdiales, Guriezo, Laredo, Santoña, Entrambasaguas, Medio Cudeyo, Astillero, Piélagos, Cartes, Los Corrales de Buelna, Valdeprado del Río, Reocín, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera) y ahora, tras su presentación, emprenderá la expansión por otros municipios.
Además, la semana que viene iniciará la formación de las agrupaciones locales en diferentes municipios.
OlaCantabria, que se define como "constitucionalista y europeísta", "defiende la moderación" y "la convivencia de las tradiciones y costumbres cántabras con la modernización de la región".
También aboga por el crecimiento económico potenciando todos los sectores y las políticas sociales que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los cántabros.
Además, cree en unas Administraciones Públicas encargadas de garantizar la libertad individual y el bienestar de todos los cántabros a través de la prestación de unos "servicios sociales de calidad y atendiendo a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad".
También llega con el objetivo de mejorar la situación de las clases medias de Cantabria.
Aunque el partido tiene entre sus afiliados a varios exmiembros de Cs que se dieron de baja después de que el líder del partido, Albert Rivera, designara al diputado y humorista Félix Álvarez 'Felisuco' portavoz de la formación en la región, entre ellos no figuran, por distintas razones, algunos de los que en su día fueron algunas de las caras más visibles de la formación naranja en Cantabria.
Este es el caso de quien llegó a ser coordinador regional y diputado de Cs Cantabria en el Parlamento, Juan Ramón Carrancio, y también de los dos ediles que consiguió la formación naranja en el Ayuntamiento de Santander tras las elecciones municipales de 2015: David González y Cora Vielva.
Mientras que David González, que tras marcharse de Cs sigue como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Santander, ha decidido no participar en el proyecto de OlaCantabria, Carrancio y Vielva sí colaborarán con el partido, aunque por el momento lo harán desde fuera debido a los cargos de diputado en el Parlamento de Cantabria y concejal en el Consistorio de la capital cántabra que en estos momentos desempeñan respectivamente.
Según se ha explicado en la presentación, a preguntas de la prensa, ambos llevarán algunas iniciativas de OlaCantabria a las instituciones de las que forman parte --Parlamento de Cantabria y Ayuntamiento, respectivamente--.
Tras marcharse de Cs, ambos, que han estado presentes en la presentación de este sábado, decidieron mantener los cargos que habían obtenido tras presentarse a las elecciones de 2015 con la formación naranja --Carrancio sigue siendo diputado del grupo mixto y Vielva es edil no adscrita--, algo que hizo que desde los otros partidos se les acuse de "tránsfugas".
Ahora, creen que es "más correcto" esperar para afiliarse a que concluya la legislatura en 2019, según ha podido saber Europa Press.
Aparte de exmiembros de Cs, la presidenta del partido ha explicado que en OlaCantabria también hay "muchos" afiliados que no han estado vinculados con el partido naranja y que tienen "ilusión" en este proyecto.