La escritora recibe esta tarde el Premio de Poesía Pedro Salinas en la UIMP
SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La poeta y ensayista asturiana Olvido García Valdés ha lamentado que en la actualidad quien empieza a escribir "tiene que construir su personaje como escritor antes que sus libros", algo que "antes que era inimaginable", pues "la obra era la que soportaba la figura" y no al revés.
"En muchos casos esa figura está hecha antes que la obra", ha señalado, poniendo de relieve que existe "un fenómeno engañoso de lo mediático y lo poético propiamente dicho". Una tendencia a la que cree que han contribuido las redes sociales y también el hecho de que en la cultura actual "hay una sobrevaloración de la juventud en general".
Así lo ha dicho en un encuentro con los medios que ha protagonizado este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha impartido un curso y recibirá esta tarde el II Premio-Taller de Poesía Pedro Salinas, que distingue a poetas en lengua española que, por su trayectoria y vocación, sean maestros para las siguientes generaciones.
Para la escritora --que ha recibido galardones como el Premio Nacional de Poesía en 2007 por su libro 'Y todos estábamos vivos' y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022, entre otros--, "hemos dado a los jóvenes el papel que no teníamos cuando éramos jóvenes", que consistía en "oír, ver y callar" frente a los adultos, quienes tenían "el peso de la vida y de las obras". Ahora es "un poco al revés, y la palabra está mediáticamente sobre todo en el mundo de los jóvenes".
A su juicio, esto es una tendencia que "no podemos parar" y que se dará "cada vez más", pero que conviene advertir para "poner el peso en la calidad de la escritura y no en la edad" de los autores.
Por ello, García Valdés ha dicho que no está "al día" ni le interesa la actualidad literaria, sino las escrituras "potentes", aunque sí cree que la escritura está "en un gran momento" y hay trabajos "muy valiosos" --si bien entiende que "es así siempre"--.
La poeta ha destacado lo "enriquecedor" que ha sido tener en el curso que ha impartido en la UIMP --con 26 alumnos-- participantes de todas las edades, con sus diferentes preocupaciones vitales, visiones y niveles de formación.
Ha sido un curso "muy rico" e "intenso", ya que "había mucho interés de los participantes", muchos de los cuales escriben poesía y éste es un terreno que "afecta muy vitalmente a las personas". "Ahí se pone una carne en el asador que no se pone en otros géneros literarios", ha asegurado García Valdés.
PREMIO PEDRO SALINAS
Además, ha dado las gracias a la UIMP por concederle un premio de poesía que considera "especial" por proceder de esta universidad y también porque lleva el nombre de Pedro Salinas, que fue el primer secretario general de la entidad y precursor de los Cursos de Verano hace 90 años.
La escritora ha relatado que esa época fue un momento "importantísimo" para Salinas por la historia de amor que fraguó en Santander con una profesora americana, que dio lugar a numerosas cartas y a los que para García Valdés son "los dos más grandes libros de poesía amorosa en español": 'La voz a ti debida' y 'Razón de amor', que se completan con un tercero, 'Largo lamento'.
Tras recibir el premio en un acto institucional que tendrá lugar a las 19.00 horas, García Valdés protagonizará una nueva cita de las 'Veladas poéticas' de la UIMP.