SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición y concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Santander coinciden en calificar de "muy graves" los hechos ocurridos en torno al derrumbamiento parcial del edificio número 57 de la calle del Sol, horas después de ser desalojado al aparecer grietas.
Ante la "gravedad" de lo sucedido, y tras la Comisión de Desarrollo Sostenible celebrada este miércoles y en la que se ha abordado este tema, han decidido estudiar la información que les ha facilitado el equipo de gobierno del PP, para decidir después los pasos a dar que procedan.
"Vamos a estudiar toda la información que se ha dado. Hay cosas muy preocupantes, dudas sobre el procedimiento y hechos muy graves, que requieren estudiarlo para hacer una valoración política", han avanzado fuentes socialistas a esta agencia.
En la misma línea se ha pronunciado los regionalistas, para quienes la "gravedad de los hechos merece un análisis reposado de toda la documentación", por lo que harán las valoraciones "oportunas" una vez "estudiados todos los expedientes".
Por su parte, el concejal de IU, Miguel Saro, considera que los expedientes administrativos conocidos este miércoles sobre la obra que se estaba realizando en un bajo comercial, para reformar un pub, "muestran" -ha dicho- que "el Ayuntamiento realizó una tramitación excepcional y ultrarrápida de las licencias solicitadas por el promotor", mientras que "se mostró lento, torpe y desganado a la hora de comprobar las gravísimas denuncias de los vecinos".
De su lado, el edil no adscrito Antonio Mantecón ha lamentado el "cúmulo de despropósitos, negligencias e irregularidades de difícil parangón y que abarcan desde el propio promotor de la obra a los propios responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento", y ve "inexplicable" que "a día de hoy no se ha iniciado expediente sancionador alguno por los trabajos sin la licencia de obra correspondiente que se estuvieron llevando a cabo en el bajo del edificio durante casi un mes".
Otro concejal no adscrito, David González, quiere "conocer todos los detalles", y está "a la espera de los diversos informes que se han de presentar en el curso de la investigación que se ha abierto". Además, ha avanzado que llevarán preguntas al Pleno de este jueves, sobre "detalles de la obra" y "la seguridad en los momentos del derrumbe".