El bonobús se incrementará en 2 céntimos de euro, pasando de 0,60 a 0,62 euros
SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará el lunes las ordenanzas fiscales para 2011, que no subirán por encima del IPC (1,9%) y en las que se mantendrán las bonificaciones y exenciones, mientras que los precios del TUS --que se incrementarán en dos céntimos por viaje en el bonobús-- y del Instituto Municipal de Deportes (IMD) se someterán también a aprobación el lunes por parte de los respectivos Consejos.
La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha explicado que, a la hora de elaborar el documento de ordenanzas fiscales para 2011, los criterios que ha seguido el Ayuntamiento han sido los de seguir prestando atención "de calidad" a las personas que más lo necesitan y la "moderación en la presión fiscal", sin incrementar las tasas por encima del IPC.
Además, se mantendrán las bonificaciones y exenciones que puedan ayudar a favorecer la actividad económica en la ciudad y solventar los efectos que la crisis económica está teniendo en determinados sectores y se seguirá facilitando a los santanderinos el pago de los impuestos.
"Nuestra máxima prioridad a la hora de determinar los impuestos y tasas para el año que viene ha sido continuar manteniendo las bonificaciones y descuentos a quienes creemos que más lo necesitan: los mayores, las familias y las personas con discapacidad", ha remarcado la concejala.
De esta manera, se mantendrán los beneficios fiscales a los pensionistas de la ciudad en las tasas de transporte, deportes, agua, basura y alcantarillado. También se mantendrán los beneficios para las familias numerosas, que continuarán disfrutando de bonificaciones del 25% en el IBI, del 50% en la tasa de agua, basura y alcantarillado, de descuentos en cursos y escuelas del IMD y en los cursos del Conservatorio Municipal de Música y de la gratuidad total en el transporte municipal.
En 2011 continuarán los beneficios fiscales para personas con minusvalía en el transporte y el pago del impuesto de vehículos, y se seguirán premiando con bonificaciones en el pago de algunos impuestos y tasas a aquellos vecinos que tengan un comportamiento respetuoso con el medio ambiente de la ciudad.
Asimismo, los santanderinos podrán seguir abonando el IBI y el impuesto de vehículos en tres pagos fraccionados a lo largo del año sin intereses. Además, se mantiene la bonificación del 50% en el Impuesto de Construcciones para las obras de rehabilitación de elementos comunes en edificios incluidos en el ámbito de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y la exención para las obras en edificios que estén dentro de los ARI, "la mejor muestra de nuestro compromiso por recuperar los barrios de la ciudad", según González Pescador.
SUBIDAS
La concejala ha insistido en que ninguna subida que depende del Ayuntamiento de Santander será superior al IPC interanual, correspondiente al 1,9% de variación interanual en el período julio 2009-julio 2010. Además, esta variación se aplicará sobre los precios y tasas de hace dos años, puesto que en 2010 se mantuvieron congelados, ha recordado.
En el Transporte Urbano de Santander (TUS), todos los billetes mantendrán su precio, excepto el correspondiente al bonobús o tarjeta, que se incrementará en 2 céntimos de euro, pasando de 0,60 a 0,62 euros. El billete ordinario continúa en 1,10 euros desde al año 2009, el carné trimestral joven en 52 y tanto las familias numerosas como los pensionistas con ingresos inferiores al IPREM continuarán viajando gratis.
Por su parte, el Instituto Municipal de Deportes aplicará un incremento medio del 1,6%, por debajo del IPC. Los precios de las escuelas deportivas municipales se congelan.
En el IBI, se congela el tipo impositivo y se mantiene la bonificación potestativa que impide un incremento de la cuota superior al 5%, consecuencia de la revisión catastral realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda en Santander.
Se mantienen las exenciones para las familias numerosas (25%), así como una bonificación del 50% para aquellos vecinos que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo y también para las viviendas de protección oficial.
En los impuestos de actividades económicas y vehículos se aplicará el IPC, al igual que en las tasas para el Conservatorio y el servicio de ayuda a domicilio, si bien en ambos casos hay bonificaciones que pueden incluso alcanzar la gratuidad total.