Asegura que intentó "por todos los medios" que el Dj francés volara de Moscú a Santander para "garantizar su participación en el concierto"
SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización del concierto de David Guetta, previsto el pasado sábado en Santander y cancelado en el último momento por una avería del avión privado del Dj francés, trabaja para el "resarcimiento completo de todos los perjuicios causados" por la anulación de su actuación.
Y lo hace bajo las diferentes opciones que se presentan, desde las negociaciones con el entorno del artista para tratar de alcanzar un "acuerdo amistoso" hasta, en caso de "fracasar" éstas, la activación de las diversas acciones que conduzcan a una "batalla judicial", tanto en España como en la City de Londres, ante un "incumplimiento unidireccional" del contrato.
Así lo han asegurado este martes, a Europa Press y a través de un comunicado después, los organizadores de Los Conciertos de La Campa, que aseveran que ellos han "cumplido con rigor" el acuerdo suscrito con Guetta y "todos los compromisos" adquiridos, hasta el punto de que adelantaron los "altísimos costes" de producción de su espectáculo y el 100% de su caché, que cobró el 29 de junio, es decir, un mes antes del concierto, y que suma en su conjunto "una barbaridad" de dinero.
Además, la UTE La Campa, que no desea tener que recurrir a la vía judicial, afirma que "tan pronto" tuvo "la primera noticia" de las "dificultades" del Dj galo para volar desde Moscú hasta la capital cántabra, "obró con la mayor de las diligencias" y adoptó "infinidad de acciones". Así, llegó incluso a conseguir de las autoridades aéreas la "tolerancia" en la apertura y permanencia de los servicios en el aeropuerto 'Seve Ballesteros'.
En el comunicado remitido a los medios a propósito de la cancelación del show de Guetta que iba a cerrar Los conciertos de La Campa -programados por las fiestas de la Semana Grande de Santander-, la organización indica que el Ayuntamiento, las Policías Local y Nacional y el Ministerio de Fomento -del que depende el aeródromo- han sido "puntualmente informados" de lo sucedido y han cooperado "desde el primero momento, proponiendo y disponiendo soluciones para la llegada del artista al concierto".
CRONOLOGÍA DE HECHOS
En cuanto a lo ocurrido, los responsables del festival musical relatan en orden cronológico los hechos de la tarde-noche del sábado, cuando el equipo de Guetta sí se encontraba en Santander, ya que había estado supervisando la producción y la "complicada" técnica requerida para el espectáculo ya estaba montada, para lo que se precisaron 15 personas trabajando a turnos durante 48 horas. Era el montaje "más complejo" de todos los conciertos, "sin lugar a dudas". "Y el más caro", insisten desde la organización.
En cuanto a lo ocurrido, a las 19.11 horas -según los organizadores- el representante del artista internacional les trasladó que había recibido un "primer mensaje" del Dj, en el que señalaba que estaban teniendo "problemas" con el avión privado con el que debía volar de Moscú a Santander, solicitando expresamente la "alteración" del horario de su intervención en el concierto, en el que le acompañaban como teloneros los Dj Sylvain Armand y Deepend, corriendo el fin de fiesta a cargo de Wally López.
Entre las 19.16 y las 22 horas, la organización intentó "por todos los medios" que el avión privado de Guetta u otro despegara del aeropuerto de la capital rusa, y mantener el de Santander abierto para "garantizar su participación en el concierto".
Y es que las diez de la noche se definió como la "hora límite" para que volase desde Moscú. Entonces, comenzó el protocolo de actuación para validar, en su caso, la incomparecencia del artista.
Desde entonces y hasta las once y media (hora prevista para el inicio de la actuación de Guetta) el Ayuntamiento -que concedió la licencia de uso de La Campa para la celebración de los conciertos- y los organizadores de los mismos se reunieron con representantes del Dj en España, así como con el dispositivo de seguridad y la Policía para poner en marcha un mecanismo "extraordinario".
Además, se convocó a un notario para que compareciera a las 23.30 horas para dejar constancia "fehaciente" de la incomparecencia de Guetta. A esa hora, el notario, presente ya en el recinto, levantó el correspondiente acta, tras lo cual la organización se reunió para redactar un primer comunicado, preparar las bases de datos y las creatividades en redes sociales.
También se pidió al protagonista que enviara un video de disculpas, a lo que accedió. La grabación, realizada en el aeropuerto de Moscú, llegó a los responsables a las doce y diez de las noche. Minutos después, a las 00.20 horas, se envió a los medios de comunicación un comunicado en el que se informaba de la cancelación del concierto y los motivos, mensaje que se difundió también a través de las redes sociales y que se leyó ante el público -cerca de 10.000 personas- por megafonía.
En ese momento, en el recinto se pudieron escuchar gritos de "¡fuera, fuera!" o "¡manos arriba, esto es un atraco!" de los asistentes, entre quienes previamente ya había circulado el rumor de la suspensión de la actuación.
DEVOLUCIÓN DE ENTRADAS O NUEVO CONCIERTO
Una de las claves en la anulación del concierto de Guetta es la devolución del importe -íntegro o parcial- de las entradas adquiridas por los asistentes, proceso que va "en paralelo" a las negociaciones para el resarcimiento total de los perjuicios y en el que trabaja la organización.
Así, los responsables del evento estudian el reembolso del coste de los tickets o la "reubicación" de los mismos en otra fecha, esto es, la celebración de un nuevo concierto del Dj, tal y como se planteó al anunciarse la suspensión y como señaló también el propio artista en el vídeo remitido en el que pedía disculpas.
En cualquier caso, y dentro de "los pasos a seguir", sería clave -como han reconocido fuentes de la organización a esta agencia- que el artista "devuelva el dinero" cobrado por adelantado, dentro de los supuestos que estarían contemplados en el contrato.
UN GOLPE DURÍSIMO
Para finalizar, los organizadores confiesan a Ep que la cancelación del concierto de David Guetta ha sido "un golpe durísimo" y que están "muy afectados", al igual que los asistentes. "Todos hemos sido público alguna vez", concluyen.