SANTANDER 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, ha afirmado este viernes que hay que "aceptar" que la Unión Europea reduzca las cuotas de pesca del verdel a España, después de que en 2010 se sobrepasaran las capturas, porque hay que "cuidar" los caladeros y poner medidas para evitar que ocurra una "catástrofe".
Según Oria, hay que ser "conscientes" de que los stoks pesqueros del Cantábrico "no son ilimitados" y es necesario "aprender" de lo que han supuesto lo cinco años en los que no se ha podido pescar bocarte.
Por ello, ha considerado que las administraciones y las flotas deben ser sensibles, lo que ya está ocurriendo a su juicio, para evitar la "sobrepesca", que conduce a la "extinción" de diferentes especies.
En este sentido, el responsable de Pesca de Cantabria ha hecho un llamamiento para que se cuiden los caladeros para "salvaguardar" pesquerías como las del verdel, tan importante para Cantabria.
Según Oria, el sector pesquero "es consciente" también de que en los últimos años se han sobrepasado las capturas de verdel, motivo por el que la Unión Europea ha reducido las cuotas para este año y siguientes. En concreto, en 2011 se van a deducir 4.500 toneladas del TAC (Total Admisible de Capturas) sobre un total de 24.300.
Pese a ello, y si la pesquería del verdel o caballa "sigue como hasta ahora" se podría "soslayar" esta reducción para 2011, ha afirmado Oria, ya que, según le han transmitido desde la Federación de Cofradías de Pescadores, están satisfechos por el precio y la calidad alcanzada por lo pescado.
En cuanto a la anchoa, el consejero ha señalado que el próximo mes de junio se volverá a fijar las cuotas para todo el año (de junio de 20112 a junio de 2012), y en estos momentos se están realizando los sondeos científicos para determinar la situación de esta especie.
El consejero ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, en una rueda de prensa en la que ha presentado una publicación sobre materiales forestales.