SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha mantenido este lunes un encuentro con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el que le ha informado de los avances de su departamento para obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Anchoa del Cantábrico.
Oria ha recibido a la ministra en el pabellón de Cantabria del XXXI Salón Internacional del Club de Gourmets, que se celebra en el recinto ferial IFEMA, en Madrid, hasta el próximo jueves, 27 de abril, con la presencia de 21 empresas de la Comunidad Autónoma, que representan "fielmente" la alta oferta alimentaria de la región.
Durante su encuentro, Oria ha detallado a García Tejerina el calendario de reuniones previsto entre todas las partes involucradas en la IGP Anchoa del Cantábrico (administración, cofradías, sindicatos y conserveros) y ha subrayado el deseo del Gobierno regional para que Cantabria encabece un proyecto que aúne a todo el Cantábrico con la figura de este sello de calidad.
Asimismo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, ambos han debatido sobre el desarrollo de la costera de la anchoa y la ministra ha reconocido ser conocedora de gran parte de los productos alimentarios de Cantabria, de los que, además, es habitual consumidora. García Tejerina y Oria han disfrutado de una cata de anchoas de la región.
Además, Oria ha comentado con la ministra el potencial del sector agroindustrial cántabro, que tiene una gran importancia en la economía regional, y ocupa el primer lugar de ventas del sector industrial, representando el 20% de las ventas totales, con una cifra de negocio superior a los 1.188 millones de euros por año.
Durante su estancia en el pabellón de Cantabria, a la ministra, quien previamente había presidio el acto inaugural de la gran cita agroalimentaria, se le han ofrecido una muestra de productos cántabros (anchoas, ventresca de bonito, quesos, vino de la tierra de la Costa de Cantabria...).
En este sentido, el titular de Medio Rural ha destacado la presencia de Cantabria en esta edición del Salón como una fórmula para "exponer y avalar la importancia de nuestro sector agroalimentario".
El Salón Internacional del Club de Gourmets es una feria de carácter profesional dedicada a los productos de alimentación y bebida de calidad, estando considerada como la primera de Europa en el sector de los productos alimentarios de alta gama.
Por ello, el consejero ha resaltado la "extraordinaria importancia que tiene para el Gobierno y la propia Consejería" esta presencia en el Salón Internacional de este Club de "privilegiados de la oferta del mercado de la alimentación", en una legislatura en la que se está mostrando la "alta prioridad" de todo lo relativo al sector agroalimentario.
Por otro lado, Oria ha resaltado las cifras del balance de la edición del pasado año, que "acreditan, confirman y avalan" extraordinariamente la importancia y resonancia de eventos como el inaugurado hoy en la Institución Ferial de la capital de España en el contexto alimentario nacional e internacional.
EL PABELLÓN DE CANTABRIA
El stand de Cantabria se ubica en el Pabellón 8 y cuenta con dos espacios. En el primero de ellos, de 168 metros cuadrados, se localizaran las empresas que muestran sus elaboraciones. El otro, de 36 metros cuadrados, alberga una zona de información, sala común de entrevistas, pequeño office de apoyo y almacén general dotado de frigoríficos y fregadero, para atención a las empresas expositoras.
En cuanto a los aspectos técnicos y comerciales, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), junto con SODERCAN, cubre el aspecto comercial proporcionando información económica y empresarial, incluso turística a los interesados, haciendo mención en este apartado a la colaboración que se ha establecido con dicho organismo.
Asimismo, y con el afán de facilitar la mayor penetración del stand cántabro en el salón, se ha editado, en colaboración con la Imprenta Regional, un folleto informativo de la cita, adaptado a personas con discapacidad visual.
La organización estima la presencia en esta XXXI edición de cerca de 1.500 expositores que exhibirán alrededor de 37.500 productos, con más de 1.200 novedades. Asimismo, se prevé la asistencia de 85.000 visitantes, con un volumen de negocio de 200 millones de euros.