Los modelos de predicción dan las mismas probabilidades de que sea una estación más seca o más húmeda de lo normal
SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tras un verano cálido y húmedo, se espera que el otoño en Cantabria sea más cálido de lo habitual, con una estimación de entre el 60 y 70 por ciento, si bien existen las mismas probabilidades de que sea una estación más seca o más húmeda de lo normal para estas fechas del año.
Con esta predicción, la meteorología en Cantabria estará acorde al escenario que se prevé para España, donde los modelos indican que va a predominar un ambiente más cálido de lo normal.
Así lo ha avanzado este lunes el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, Arcadio Blasco, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno y en la que ha estado acompañado por el jefe de la Sección de Climatología de la Agencia, Juan Ignacio Pérez.
Según ha detallado Blasco, aunque la incertidumbre es "muy elevada para una predicción a tan largo plazo", la estimación es que los meses de septiembre, octubre y noviembre en Cantabria sean "más cálidos de lo normal".
En cuanto a las precipitaciones, ha destacado que los modelos de predicción "no se decantan por ningún escenario", por lo que esta estación podría ser "tanto más seca como más húmeda de lo habitual", aunque en la parte sur oeste de la región podría darse un otoño más seco con una probabilidad del 40 y 50%.
Por su parte, Pérez ha hecho un balance del verano en la Comunidad Autónoma donde la temperatura media ha sido de 17,8 grados centígrados, un 0,5ºC por encima de lo normal, y se han registrado 179,7 litros por metro cuadrado recogidos de media, "ligeramente" más de lo habitual, con lo que esta estación ha sido "cálida y húmeda".
De entre los datos destaca el valor de temperatura máxima alcanzado el 11 de agosto --día en el que la Aemet emitió un aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas en Cantabria-- cuando los termómetros llegaron a superar los 40ºC en varios puntos de la región, como los 43ºC registrados en Tama, que fue la localidad de España más calurosa durante esa jornada.
En detalle, junio, con una temperatura media de 15,6ºC, fue frío; mientras que julio con 18,7ºC y agosto con 19,2ºC fueron cálidos y muy cálidos, respectivamente.
En cuanto a las precipitaciones, tanto junio (73 mm) como agosto (70,6 mm) han sido meses húmedos. En contra, julio, con 36 mm registrados, fue seco.
Al respecto, Pérez ha subrayado que en el mes de junio las lluvias fueron "estables" durante varios días, mientras que en agosto llovió mucho durante pocas jornadas, y ha destacado el día 29 donde se llegaron a recoger 57,2 mm en la estación de Tama, 40 mm en Puente Viesgo y 36,2 mm en el aeropuerto de Santander.
Con todo ello, el balance del año hidrológico de la Aemet en Cantabria --de octubre de 2023 a agosto de 2024-- es seco, con un déficit del 11%. Al respecto, Blasco ha destacado que el sur de la región "no ha recuperado los valores que tenía hace tres años" en cuanto a precipitaciones, sin que llegue a estar en riesgo de sequía.
En referencia a las tormentas, se han registrado 10.258 descargas eléctricas en todo el verano y, en su mayoría, ha soplado viento de componente nordeste.
A nivel nacional, la estación veraniega ha sido "muy cálida" con una temperatura media de 23,1ºC (uno por encima de la media), lo que la sitúa como la sexta más cálida de la serie histórica --desde 1961--, así como fue húmeda.
PRECIPITACIONES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Por otra parte, Blasco ha señalado que durante los próximos días predominará en la región la inestabilidad, algo "habitual" en el tránsito entre estas estaciones.
En concreto, la Península estará expuesta a una circulación atlántica que traerá varios frentes que afectarán a Cantabria. Para este lunes no se descartan lluvias y chubascos débiles.
Ya, a partir de este martes, los cielos estarán cubiertos y se producirán precipitaciones en la madrugada, si bien las temperaturas aumentarán.
Esa subida se "confirmará" el miércoles, cuando algunos puntos de la región lleguen a alcanzar los 25ºC, y en la segunda mitad del día se esperan lluvias, al igual que el jueves, aunque remitirán al final del día. De cara al fin de semana, las precipitaciones podrían continuar.