Se desarrollará entre el 12 de octubre y 5 de junio
SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Universidad de Cantabria (UC) han organizado el curso 'Universos líricos', un ciclo de conferencias y actividades, incluido en la programación del Palacio de Festivales, que se desarrollará entre el 12 de octubre y 5 de junio con la presencia de prestigiosos especialistas y músicos.
Esta actividad está abierta a todos los amantes de la música en general, tanto a aquellos que se inician en la lírica como aquellos que ya son aficionados, con el objetivo de "disfrutar más de la música a través del entendimiento".
Se trata de un ciclo que nace del curso de 'Ópera, cultura y sociedad' que se venía desarrollando en la UC desde hace una década y cuya presente edición se diseña en colaboración con el Palacio de Festivales.
Así, la propuesta contará con 16 sesiones en las que se tratarán distintos aspectos de la lírica, centrados en las producciones y conciertos que se ofrecerán en el teatro de Gamazo, entre las que se encuentran óperas, zarzuelas, recitales y musicales.
En concreto, el curso se abrirá el 12 de octubre con una charla-concierto a cargo del Grupo Accademia, dirigido por el maestro Jordi Casas Bayer, "uno de los grandes patriarcas de la música coral en España".
Otro de los protagonistas del seminario será Puccini, compositor italiano del que este año se celebra el centenario de su muerte. Diferentes especialistas hablarán sobre las versiones cinematográficas de algunas de sus óperas como 'Madama Butterfly', 'La Bohème', 'Tosca', y una de sus últimas composiciones, 'Turandot'; así como la importancia de los papeles femeninos en sus óperas.
Asimismo, una de las jornadas destacadas es el encuentro del 3 de mayo, con Javier Camarena, uno de los tenores de la escena actual "más solicitados en el mundo".
Además, el programa ofrece propuestas como la ópera barroca 'Arcilda' de Vivaldi o los títulos operísticos contemporáneos 'Diálogos de Carmelitas' de Poulenc y 'El secreto del otro', basado en la ópera 'La mère coupable' de Darius Milhaud.
También se incluyen el musical 'Chicago' y la zarzuela 'La verbena de la Paloma', ambas objeto de distintas charlas en las que se destacarán sus "coincidencias y paralelismos".
Hasta el momento hay unos 80 inscritos en el curso, cuyas plazas se han ampliado hasta cien, al verse las previstas inicialmente "ampliamente desbordadas".
De esta forma, el plazo de inscripción para participar en el curso se ha ampliado hasta el inicio del mismo, el 12 de octubre, y también existe la posibilidad de asistir a sesiones individuales.
Los alumnos que tomen parte del curso, cuyo precio es de 50 euros, recibirán créditos y un diploma, además de descuentos en la compra de las entradas para los espectáculos incluidos en dicho ciclo lírico.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Eva Guillermina Fernández, que ha presentado el curso este martes en rueda de prensa, ha mostrado su compromiso para que esta primera colaboración entre ambas instituciones se "intensifique" en el futuro con el objetivo de "llegar a muchísima más gente".
A la presentación también han asistido el coordinador del curso, Jesús Ferrer; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón; el director del Aula de Música de la UC, José Santos; y el director artístico del Palacio de Festivales, Esteban Sanz.
Ferrer ha explicado que la idea es ofrecer un panorama de la "variedad" que tiene este género musical, que se ve reflejada en la programación del Palacio y que sirve de base a estas conferencias.
Por su parte, Mantecón ha señalado que esta convocatoria une dos iniciativas: La formativa de los cursos de ópera que venía desarrollando la UC desde hace una década y que ahora se añade y complementa con el plano artístico que aportan las producciones que se pueden ver en el Palacio de Festivales.
En la misma línea, Sanz ha puesto en valor la labor del Palacio de Festivales y la UC como dos instituciones "absolutamente básicas" en la cultura y la formación de la región, y ha confiado en que dicha colaboración se pueda ampliar y fortalecer en el futuro.
Finalmente, Santos ha mostrado su satisfacción porque se haya tenido que ampliar el plazo de inscripción de participantes, tras llenarse el primer cupo, y ha confiado en "llegar al centenar".