SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado dos iniciativas de rechazo al transfuguismo con los votos a favor del PRC, PSOE y Cs pero que no han contado con el apoyo ni del PP ni de Vox tras un debate en el que los partidos se han echado en cara distintos casos acontecidos tanto en Cantabria como en España.
Tras un crudo debate en el que unos y otros se han acusado entre sí de haberse servido del transfuguismo en su favor, a la hora de votar el PP se ha abstenido en la iniciativa del PSOE y ha votado en contra de la iniciativa del mismo rango planteada por el PRC. Por su parte, Vox ha dicho 'no' a ambas.
En la del PRC, además de plantear un rechazo al transfuguismo "como práctica de corrupción política y fraude a la voluntad de los ciudadanos", tenía como objetivo instar a todos los partidos políticos, coaliciones o agrupaciones que presenten listas electorales en las próximas elecciones de mayo de 2023 a no incluir en sus listas a políticos tránsfugas sea cual sea el partido al que pertenezcan.
Esta iniciativa ha llegado al Pleno después de que hace un par de semanas se haya conocido que el PP ha decidido llevar de candidato a la Alcaldía de Ruente al actual regidor, Jaime Díaz Villegas, que en 2019 se presentó por el PRC, el pasado verano dejó ese partido pero no renunció a su acta de concejal y ahora ficha por los populares.
El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha reiterado hoy que denunciará ante la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo la inclusión de este "alcalde tránsfuga" en las listas del PP y cree que no será el único pues, según ha dicho, cree que en ellas llevará también "al tránsfuga de Guriezo". De esta forma, ha acusado al Partido Popular de "utilizar a los tránsfugas".
Por su parte, su homólogo del PP, Íñigo Fernández, ha recriminado a PRC, PSOE y Cs su actitud ante otros casos de transfugismo. Así, por ejemplo, al PSOE le ha recordado que en 2019 llevó en sus listas en Piélagos a la exconcejal de Cs Montserrat Luezas; al PRC que ese año también presentó como candidato a la Alcaldía de Tudanca a quien aún era regidor por el PP, Manuel Grande.
"¿Este no pasa nada? Este sí se puede presentar, el de Ruente no, el de Tudanca sí?", ha ironizado Fernández, quien cree que PRC y PSOE pretenden determinar quién se puede presentar y quién no. "Ese es el vicio del Pacto Antitransfuguismo", ha dicho el portavoz popular, quien también ha recordado que PRC y PSOE lograron sacar adelante los Presupuestos de Cantabria de 2018 con el apoyo del exdiputado de Cs y miembro del grupo mixto Juan Ramón Carrancio.
Y también, el portavoz del PP, en alusión a la denuncia que va a plantear el PRC a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo por el caso de Ruente, ha dicho que tendrá que mandar esa denuncia "en furgoneta" junto a otros casos en los que los regionalistas han fichado a gente de otros partidos. De hecho, ha afirmado que el PRC es un partido hecho de "retales" de otras formaciones.
Por su parte, han sido varios los grupos que han recriminado al PP su abandono del Pacto Antitransfuguismo en junio de 2021.
Antes que la del PRC se ha debatido la propuesta del PSOE de rechazo al transfuguismo, en la que se insta a los distintos partidos con representación parlamentaria "a no beneficiarse de los votos de las personas consideradas tránsfugas de acuerdo con el Pacto Antitransfuguismo para construir, mantener o cambiar las mayorías en gobiernos locales"; les exhorta a que no incluyan a tránsfugas en futuros órganos de gobierno, y les llama a no sostener a aquellos gobiernos locales en los que parte de sus miembros sean considerados tránsfugas. También se insta a la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo a una revisión y reapertura del pacto para poder incluir nuevas formaciones políticas.
La iniciativa ha sido defendida por la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, quien ha alertado de una "posible agenda oculta del PP para contar con trásfugas en Cantabria".
"Tengo la impresión de que si no les da para sumar con sus camaradas de la ultraderecha, mucho me temo que se utilicen todas las argucias para acceder a los gobiernos locales", ha pronosticado en un comunicado Cobo.
Por su parte, Vox ha votado en contra de ambas iniciativas y ha hecho unas declaraciones que generado polémica y críticas en alguna bancada. Y es que su portavoz, Cristóbal Palacio, ha afirmado que "los alcaldes se venden" y cambian de partido a cambio de obras y actuaciones para sus ayuntamientos, un comportamiento que, según ha asegurado, "no ve negativo" y cree que a los vecinos no les importa porque saben que está siendo "fiel" a ellos y haciéndolo por "el bien de su pueblo".
Tras esas palabras, los regionalistas le han preguntado a Palacio "qué le ofrecieron" para que dejara el PP y pasara a Vox. "Valores", les ha respondido.
MÁS DOTACIÓN PARA GUARDIA CIVIL Y SCS
Antes de este debate, el Pleno ha aprobado dos iniciativas por unanimidad; una de Vox para pedir al Gobierno de España que la Guardia Civil de Cantabria tenga cubiertas todas las plazas previstas y vacantes y otra del PP para dotar de recursos humanos las estructuras administrativas del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
En su iniciativa, Vox reclamaba también que se dote de medios personales a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el fin de invertir la "tendencia ascendente de inseguridad". Y es que, según Palacio, si los índices de criminalidad continúan aumentando, "Cantabria va a parecer Barcelona".
Desde los otros partidos de la oposición, PP y Cs, también se ha argumentado que "cada vez hay más okupación, robos y criminalidad".
Y entre los grupos que sustentan al Gobierno, el PRC ha apoyado la iniciativa al considerar que faltan más efectivos y el PSOE también ha votado a favor, aunque cree que desde Vox se ofrece "una visión distorsionada" de la realidad. Además, los socialistas han defendido el incremento de las plantillas de la Benemérita, cifrando el incremento de un 7,7% en los últimos cuatro años.
Por otra parte, la iniciativa relativa al SCS, en este caso impulsada por el PP, insta a agilizar la tramitación administrativa de las prestaciones ortoprotésicas, de asistencia sanitaria, de medicamentos y farmacia y de dietas y desplazamientos, simplificando la burocracia "innecesaria y reiterativa".
Así, se propone establecer un plazo de resolución y pago de dichas prestaciones acorde a la gestión de una administración "moderna", y establecer el silencio administrativo positivo en la satisfacción de los derechos que tienen los pacientes en relación con la solicitud de las prestaciones.
El popular César Pascual ha opinado que los plazos de asistencia sanitaria son "inasumibles" para las familias, que a veces deben afrontar costes "muy altos" y el SCS "no es capaz de gestionar todas las solicitudes con rapidez".
Además, ha mencionado los pagos en dietas y desplazamientos que se ofrecen a los pacientes, con 10 céntimos por kilómetro recorrido o 40 euros para pernoctaciones.
Los socialistas, que gestionan la Consejería de Sanidad, han señalado que el número de solicitudes en 2022 aumentó a 12.000 y "es cierto" que no se han cubierto las vacantes de jubilaciones para mejorar los trámites, aunque la media de plazo se encuentra actualmente en unos cinco meses. "No es bueno, pero ha ido mejorando", han defendido, avanzando que se va a poner en funcionamiento una aplicación para facilitar los trámites a los ciudadanos.
Además, los regionalistas han subrayado que las cantidades de los pagos se aplican en base a una orden de 2007, por lo que entre 2011 y 2015, periodo en el que el PP estuvo en el Gobierno, "pudo cambiarlo, pero se dan cuenta ahora".