SANTANDER 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Cantabria ha acordado este lunes, con los votos a favor de PP y PRC y la abstención del PSOE, instar al Gobierno regional a incrementar hasta en dos millones de euros los recursos públicos disponibles para la empresa Néstor Martin, radicada en Camargo y dedicada a la fabricación de estufas, con el fin último de, en caso de que sea necesario, asegurar el proyecto industrial y mantener los puestos de trabajo.
Así se establece en una moción presentada por los regionalistas, y a la que 'populares' y socialistas han planteado sendas enmiendas, aunque finalmente solo se ha introducido la propuesta por el grupo que apoya al Ejecutivo y que también contempla que el Gobierno elabore un plan de viabilidad futura y otro de actuación inmediata en torno a esta fábrica.
Los socialistas proponían igualmente dichos estudios, pero establecían que debían correr a cargo de la empresa, de modo que, al final, solo se ha introducido la enmienda del PP, en la que se precisa que una vez estén elaborados los citados planes, se adopten los acuerdos que permitan incrementar el volumen de recursos públicos en la cifra máxima de 2 millones de euros a través de los instrumentos financieros a disposición del Gobierno.
A este respecto, la parlamentaria 'popular' María Antonia Cortabitarte ha aclarado que su grupo ha enmendado la moción del PRC -con la que estaban de acuerdo "en buena parte", al ser "acertada en el fondo pero no en la forma"- porque los regionalistas circunscribían el apoyo a una partida para Nestor Martin en la Ley de Presupuestos de Cantabria, norma que entrará en vigor a principios de 2015, de modo que se "retrasaría" la solución de los posibles problemas de la empresa al mes de febrero.
Así, a su juicio, si hay problemas de liquidez, y teniendo en cuenta que éstos se suelen dar en los meses finales del año, es "ahora cuando hay que actuar" si finalmente "así se decide".
TRANSPARENCIA
Sobre los otros puntos de la moción regionalista --que pide al Gobierno información detallada del destino y uso del dinero público hasta ahora aprobado para la empresa, así como ejercer un permanente control de la gestión y destino de los fondos ya existentes y de los futuros--, Cortabitarte ha asegurado que está "totalmente de acuerdo" en "dar todavía más transparencia y eficacia" a los recursos públicos informando de estas cuestiones al Parlamento. "El Gobierno, si se le pide más transparencia, no tiene ningún problema", ha aseverado.
Tras recordar el apoyo de su grupo al Gobierno para "dar una respuesta" a que casi un centenar de trabajadores no se quedaran "en la calle", ha opinado que el Ejecutivo "actuó bien", de modo que en la actualidad hay un proyecto "viable" en el que, ha dicho, "va a seguir trabajando", para que la plantilla mantenga sus puestos y continúe la actividad, y desde un "control máximo" y "transparencia" de los recursos públicos que se destinen a ese fin.
Con ello, la portavoz 'popular' ha agradecido al PRC el "tono constructivo" que, en su opinión, han tenido los miembros de este partido en las dos últimas semanas en torno a la situación en que se encuentra la fábrica de Maliaño, ya que el "ruido político no beneficia", sino "todo lo contrario", de modo que se podría hacer "un flaco favor" a los trabajadores si el debate hace "peligrar" sus puestos.
BALÓN DE OXÍGENO
El diputado del PRC, Rafael Pérez Tezanos, que ha defendido la moción de su grupo, ha opinado que la votación llevada a cabo en la Cámara da "un balón de oxígeno" a Nestor Martín, para que pueda "salir del bache" en el que se encuentra.
El regionalista se ha mostrado partidario de, si hace falta, invertir más en los presupuestos del próximo año, pero ha recordado que la "responsabilidad" del retorno de las cuantías que se hayan destinado y las que se vayan a inyectar es "del Gobierno", que es -como ha recalcado- "responsable" de los "millones" que se han invertido con anterioridad en la factoría de estufas y de los dos previstos ahora.
Sobre esta última cuantía, ha indicado que esos dos millones "los pone el Gobierno" al considerar -ha dicho- que es "la cifra adecuada", pero ha insistido en que debe hacerlo "con mucha cautela" y debe, por tanto, "estar atento" de cara a la "devolución" del dinero.
Por ello, para Pérez Tezanos es muy importante que el Ejecutivo sea transparente e informe también de lo que se ha gastado hasta ahora en la empresa radicada en Camargo.
Finalmente, el diputado socialista Juan Guimerans ha mostrado su "perplejidad" ya que, ha dicho, durante el debate le ha dado "la sensación" de que la enmienda del PP a la moción del PRC había sido "pactada", mientras que los diputados de su grupo no han sido "requeridos para participar en ningún tipo de negociación", se ha quejado.
En cualquier caso, ha defendido que con su enmienda, el PSOE reiteraba su postura en torno a la situación de Nestor Martin, ya que, ha dicho, no dan por "finalizado" ni "enterrado" este proyecto industrial, ni quieren que el problema se convierta en un "arma arrojadiza" entre los partidos.
Así, Guimerans ha reiterado el compromiso y apoyo de su formación a los trabajadores, asegurando que "nunca" van a ser un "obstáculo" para que una empresa se instale o mejore sus condiciones en la región. Pero lo que no respalda es la ausencia de transparencia o de rigor en el correcto uso de dinero público.
En consecuencia, se han abstenido en la votación de la moción. "Nos abstendremos porque no nos necesitan ustedes para nada", ha expresado Guimerans.