Pide obligar a la empresa a mantener los puestos de los trabajadores de CANTUR
SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Cantabria ha aprobado instar al Gobierno regional a presentar ante la Cámara, con carácter inmediato, el acuerdo alcanzado con la empresa SNÖ Hotels para la gestión de La Corza Blanca y la hostelería de Alto Campoo, publicarlo en el Portal de Transparencia, y obligar a la empresa a mantener los puestos de trabajo de los trabajadores de CANTUR.
También se solicita presentar el informe jurídico que habilitó a la empresa pública para la firma del contrato prescindiendo de la licitación pública del mismo, así como el justificante del rechazo del acuerdo de colaboración por parte de las otras empresas consultadas.
Se trata de dos mociones subsiguientes a sendas interpelaciones presentadas por Vox y PSOE que, en ambos casos, han contado con el voto favorable de PRC, PSOE, Vox y el diputado no adscrito, Cristóbal Palacio, y la abstención del PP.
En concreto, en la iniciativa de Vox se insta al Ejecutivo autonómico a presentar ante la Cámara, con carácter inmediato, el acuerdo de colaboración público-privado firmado el 6 de noviembre de 2024 entre Cantur y la empresa SNÖ Hotels, así como el informe jurídico que habilitó a la empresa pública para la firma del mismo prescindiendo de la licitación pública del contrato.
También se solicita presentar el justificante del rechazo del acuerdo de colaboración por parte de las otras empresas consultadas; así como el informe de las razones para eludir la cláusula de la concesión de los terrenos otorgada a Cantur.
Mientras que en la propuesta del PSOE, que ha incluido una enmienda de modificación de Vox, de insta al Ejecutivo autonómico a publicar en el Portal de Transparencia del Gobierno el acuerdo alcanzado con SNÖ Hotels para la gestión de La Corza Blanca y la hostelería de Alto Campoo.
La moción socialista también recoge obligar a la empresa al mantenimiento de los puestos de trabajo de los trabajadores de Cantur, incluyendo los fijos discontinuos; y realizar un seguimiento para garantizar la calidad de los servicios que ofrezca la empresa.
Además, se insta al Ejecutivo autonómico a trasladar al Parlamento de Cantabria cualquier otro acuerdo de externalización de nuevos servicios de Cantur, previa a su aprobación, tras ser acordados con el comité de empresa.
"TRANSPARENCIA Y CONCURRENCIA COMPETITIVA"
Para la portavoz de Vox, Leticia Díaz la externalización de la gestión de los servicios debe hacerse "en unas condiciones de transparencia y de concurrencia competitiva".
Ha reiterado que se trata de una sociedad que gestiona dinero público, por lo que no es "un mero contrato de arrendamiento" dado que "hay interés público" ya que tanto el suelo como las instalaciones son públicos.
Por su parte, desde el PSOE Joaquín Gómez ha afeado al PP que el contrato con la empresa SNÖ Hotels "sin publicidad ninguna ni concurso público alguno", es decir, "con total ocultación por parte del Gobierno". Según ha señalado, "aunque solo hubiese una empresa interesada, eso no impide que hubiese una licitación pública".
Asimismo, ha censurado que "tampoco hay un informe que acredite las razones para saltar los acuerdos de concesión de los terrenos de Cantur por parte de la entidad local del Ayuntamiento de Hermandad de Campo de Suso". Para el Grupo Socialista, ha reiterado Gómez, se trata de una "privatización de la gestión".
Mientras que desde el PRC, Javier López Marcano, ha subrayado los tres criterios de la transparencia, que son la objetividad, la concurrencia y la publicidad, que se ha "cumplido", por ejemplo, con el alquiler de la cafetería del Museo Marítimo del Cantábrico, pero que "no sucede lo mismo en otras situaciones", ha dicho.
Además, ha anunciado que los regionalistas traerán ante la Cámara en otra sesión plenaria una iniciativa parlamentaria relacionada con este asunto.
CONTRATO "PLENAMENTE LEGAL"
Por parte de los 'populares', el diputado Alejandro Liz, ha explicado que La Corza Blanca "ha supuesto pérdidas de 4 millones de euros en los últimos cinco años".
"¿No creen ustedes que era necesario, que era perentorio tomar cartas en el asunto?", se ha cuestionado Liz, que ha abogado por "poner freno a ese derroche, a esa sangría de dinero público" mediante un contrato público-privado que, ha reiterado, es "plenamente legal" dado que este "no se rige por la Ley de Contratos sino "por el Código Civil".
Liz ha indicado que "no podemos permitirnos el seguir perdiendo 800.000 euros todos los años de dinero público, ni podemos mantener tampoco unas instalaciones magníficas, con un personal magnífico, pero que solo abría tres meses al año".
Así, ha defendido en que la Corza Blanca es "rentable" pero "debe ser gestionada de manera óptima por un grupo altamente experimentado en el turismo de nieve y montaña".