SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a poner en marcha un plan de emergencia contra los efectos de la sequía, que atienda todos los frentes derivados de la situación, garantizando el suministro de agua en toda la comunidad, así como a ayudar a paliar las pérdidas que se pudieran ocasionar en los distintos sectores afectados.
Durante el debate de la iniciativa, que ha sido promovida por el PP, el regionalista José Miguel Fernánde Viadero ha defendido que el Gobierno de Cantabria ya está "haciendo los deberes" para minimizar el problema de la sequía, y Silvia Abascal (PSOE), en la misma línea, ha dicho que el plan de emergencia que pide el PP "ya existe, y con todos los protocolos en marcha".
También han explicado que el Gobierno mantiene contactos con las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Cantábrico, y han hecho un llamamiento al consumo responsable del agua.
Varios portavoces, no sólo de los grupos que sostienen al Gobierno, han relatado que la Consejería de Medio Rural ha encargado a las oficinas comarcales y al CIFA un seguimiento de la situación, que no descarta tener que habilitar un crédito extraordinario para ayudar a agricultores y ganaderos a paliar los efectos de la sequía, como ya hizo en los años 2003 y 2005, y que está también valorando la posibilidad de acortar la campaña de pesca en los ríos, dado que el nivel de los cauces está un 40% más bajo que hace un año.
Por su parte, el pantano del Ebro está al 48% de su capacidad, la mitad que hace un año, en las zonas altas de Liébana y Campoo se han secado los manantiales, y en Valderredible o Valdeolea el suministro de agua se ha tenido que cubrir con camiones cisterna del 112.
El portavoz del PP y ponente de la iniciativa, Luis Carlos Albalá, ha pedido al Gobierno que actúe con "previsión" y que "no quepa el parcheo o las medidas paliativas" ante una situación que ya es de "emergencia". Para ello, ha pedido un protocolo de actuación "coordinado que nos permita ser rápidos y eficientes". "Tengo dudas de que exista", ha dicho.
En la misma línea, la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha dicho que se necesita una "respuesta coordinada", y que el trabajo conjunto de distintas consejerías cristalice en un plan que espera que "no tenga que ser usado". Juan Ramón Carrancio, de Ciudadanos, ha destacado que tiene que haber un plan de emergencia coordinado por el Ministerio.