Cámara y Universidad abren una "nueva era" de colaboración con muestras, ciclos, un concierto de primavera o un curso de verano
SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento y la Universidad de Cantabria (UC) han abierto una nueva etapa de colaboración este 2024, año en el que van a poner en marcha una programación cultural centrada en temas de interés para la región y abierta a todos los públicos.
Entre las acciones conjuntas también figura la creación del Premio 'San Rafael' al mérito sanitario y de ámbito regional, que se prevé entregar el 24 de octubre, día del santo que dio nombre al hospital que albergó durante más de un siglo la sede del Legislativo.
Además, ambas instituciones desarrollarán a lo largo del ejercicio un programa cultural con exposiciones, ciclos de conferencias y encuentros, un curso de verano y un concierto de primavera.
La presidenta de la Cámara, María José González Revuelta, y el rector de la UC, Ángel Pazos, han presentado este lunes en rueda de prensa el calendario de actividades diseñadas entre las dos entidades.
Según han destacado, se trata de un "ambicioso" programa que marca "un hito" en el compromiso del Parlamento y la Universidad con la sociedad de Cantabria.
Tras la reunión de la Comisión Mixta Parlamento-UC, Revuelta y Pazos han desgranado el programa, en el que se va a instituir el Premio San Rafael al Mérito Sanitario, para destacar a cántabros con una trayectoria relevante dentro del ámbito de la asistencia, docencia e investigación en medicina y servicios sanitarios.
El nombre del galardón obedece a que la actual sede del Legislativo fue durante siglo y medio el Hospital de San Rafael, precedente de Valdecilla como gran hospital general.
Además, en el marco del convenio de colaboración, la UC entregará una investigación sobre el desarrollo de las instituciones de Cantabria desde las Juntas de la Edad Moderna hasta el acceso a la autonomía, y el Hemiciclo acogerá la Final de la Liga de Debate Universitario, el 12 de abril.
Y el Paraninfo de la UC montará una exposición de dibujos inéditos del legado de Mauro Muriedas y una muestra sobre los dibujos de Matheus Haenke en su viaje como botánico en la Expedición Malaspina-Bustamante. Esta muestra es única en el ámbito nacional e internacional y cuenta con colaboración del CSIC.
Además, el patio del Parlamento albergará una exposición sobre los 40 Años de Aulas de Extensión Universitaria de la UC, para rememorar una actividad por la que han pasado decenas de miles de cántabros.
Por otro lado, la programación contiene ciclos de conferencias sobre Etnografía, Antropología y Patrimonio; encuentros con científicos cántabros de vanguardia y el III encuentro de Historia de Cantabria.
La UC dedicará uno de sus cursos de verano a la organización territorial en Europa y su relación con la experiencia en España y la Camerata Coral ofrecerá en el Parlamento un 'Concierto de Primavera'.
El Parlamento aporta 61.000 euros a este programa aunque el conjunto de las actividades supone una mayor inversión que asume la UC.
EMPUJÓN Y NUEVO RUMBO
La presidenta de la Cámara ha agradecido al rector y a su equipo la organización del "intenso" programa y se ha mostrado convencida de que la UC asume un reto en el que "demostrará su calidad y su gran capacidad".
"Esperamos que esta programación sea del agrado de los ciudadanos y que no sólo salga bien en 2024, sino que también establezca un nuevo rumbo, más ambicioso, en la colaboración entre Parlamento y Universidad de Cantabria", ha manifestado González Revuelta.
Por su parte, el rector ha resaltado la "sensibilidad" del Parlamento para dar un "empujón" a la colaboración con la UC. "Significa mucho, incluso más allá del programa concreto, que dos instituciones con los papeles que tienen ambas se unan para el servicio a la cultura al conocimiento a la difusión en Cantabria", ha indicado Pazos.