SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha incorporado a su manda una pareja de bisontes 'lowland' (de planicie), un macho y una hembra, procedente del Zoo de Poznan (Polonia) y que llegan con fines reproductores para garantizar la diversidad genética de esta especie.
Los dos bisontes pertenecen a la subespecie lowland, que junto con la caucásica, conforman las dos familias de bisontes europeos, en cuya recuperación se viene trabajando desde 1950 desde distintos ámbitos con la reintroducción de ejemplares en reservas y parques nacionales en estado de libertad o semilibertad.
Esta actuación forma parte del programa europeo que, bajo la coordinación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), se está llevando a cabo en diferentes países del continente con este objetivo.
Asimismo, la colaboración entre zoos europeos está consiguiendo ampliar el número de ejemplares de estos mamíferos y mantener poblaciones sostenibles en cautividad, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
El Parque de Cabárceno es uno de los diez zoos europeos y parques que forman parte de este programa de reproducción de bisontes y el único en España integrado en su desarrollo. Los otros zoos designados por la EAZA se encuentran en Polonia, con cinco, los de Gdansk, Varsovia, Poznan, Wroclaw y Torun); tres en Alemania (Duisburgo, Núremberg y Springe) y uno en Dinamarca (Randers).
Actualmente, el bisonte europeo no se encuentra en peligro de extinción, pero sí está considerada una especie sensible debido a su baja diversidad genética y el alto grado de consanguinidad. La mayor parte de los 6.000 bisontes que se estima existen hoy en día en reservas, parques nacionales y zoos descienden de 12 ejemplares reintroducidos en Polonia en los años 50 del pasado siglo.
A través de la ESB (European StudBook) del bisonte, las diez instalaciones, entre ellas Cabárceno, que forman parte del programa de reproducción y registro de cría buscan su protección y trabajan en evitar la vulnerabilidad ante virus como el de la fiebre aftosa que amenaza a los ejemplares debido a su alto grado de consanguinidad.
RESERVA GENÉTICA
El macho llegado desde Polonia se convierte así en el reproductor de la manada de Cabárceno, donde ya vivían cinco hembras, todas nacidas en el parque. Con la incorporación de este ejemplar de 2 años y la hembra de 13 meses, la manada cántabra se amplía hasta siete bisontes. El grupo cuenta con un recinto de seis hectáreas, que le permite vivir en un espacio amplio y en estado de semilibertad.
El objetivo es que la instalación cántabra se convierta en reserva genética del bisonte, por lo que la incorporación del macho reproductor se ha considerado prioritario por el programa de la EAZA.
Los primeros bisontes europeos que llegaron al Parque de la Naturaleza de Cabárceno provenían del Bosque de Bialoweiza (Polonia).