Pazos abre el curso de UC esperando retomar la normalidad y pidiendo que se "blinden" los fondos

Archivo - Inauguración del curso de la UC
Archivo - Inauguración del curso de la UC - UC - Archivo
Publicado: jueves, 23 septiembre 2021 21:05

Revilla destaca la labor de la ciencia, que con la vacuna ha puesto "la solución" al Covid, y defiende que la vacunación sea obligatoria

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha dado comienzo al curso académico 2021-2022 esperando que sea "el de la normalidad" tras la pandemia del coronavirus y pidiendo que se "blinden" los fondos dedicados a la investigación en los presupuestos del Estado.

Así lo ha dicho este jueves durante su discurso en el acto inaugural del curso, en el que todavía se mantienen "importantes limitaciones" como en el anterior, que fue "difícil para todos" y obligó a reducir "fuertemente" la actividad presencial.

Esta tendencia se mantiene en este periodo académico, con 12.000 estudiantes que se formarán mediante la modalidad híbrida -presencial y online-, aunque la UC desea retomar "cuanto antes" a la enseñanza fundamentalmente presencial, "nuestra estrategia prioritaria", ha remarcado Pazos.

Además, el número de estudiantes de nuevo ingreso ha "aumentado de forma significativa" este curso, casi en un 5%, "superando claramente la cifra de 2.000".

Los cambios derivados del Covid requirieron también el pasado curso "acelerar enormemente los planes de transformación digital" y un "importante esfuerzo presupuestario" para adquirir los sistemas de protección individual y los equipos informáticos necesarios para la formación a distancia. No obstante, según el rector, el modelo funcionó "bien" y se logró el "éxito" tanto académico como sanitario.

Así, a pesar de la pandemia la UC "ha seguido avanzando en su camino hacia la calidad, hacia la modernización y hacia el éxito internacional". "Por ese camino de esfuerzo tenemos que seguir en este curso, un curso que esperemos sea el de la normalidad", ha sentenciado Pazos tras mencionar algunos ranking que destacan a la UC entre otras universidades o su selección en el consorcio EUNICE junto con otras seis universidades europeas.

En esta línea, ha recordado que el próximo mes de agosto la UC cumplirá 50 años y ve en este aniversario "una excelente oportunidad para la reflexión" y para "valorar el camino recorrido y coger impulso de cara al futuro" en una universidad que, ha reconocido, "aun tiene mucha mejora por delante".

FINANCIACIÓN

Pero ha remarcado que para acometer esa mejora es necesario una financiación adecuada, y que "la universidad española arrastra desde siempre un déficit de financiación cuando se compara con la media europea", algo que "es necesario ir corrigiendo".

En este sentido, ha explicado que la financiación fundamental de la universidad es de carácter autonómico y ha puesto en valor el trabajo "conjunto y leal" del Gobierno regional y la UC, plasmado en un contrato-programa que "ha ido permitiendo mejorar paulatinamente la asignación" de la universidad.

"Sé que Gobierno y universidad coincidimos plenamente en la necesidad de ir aumentando esa financiación", además de que "contamos con el apoyo del Gobierno" para que la UC pueda acceder a partidas de los fondos europeos de recuperación para asuntos como la renovación de edificios, la digitalización o la investigación.

Pero otra parte de la financiación también depende de los presupuestos del Estado, y es en este punto en el que Pazos ha pedido que "se consolide y se blinde" el incremento "que parece vislumbrarse" en los fondos para I + D. "Si esto no sucede rápidamente, perderemos una vez más el tren de la competitividad internacional como país", ha sentenciado tras destacar la tarea de los investigadores y esperando que "si para algo ha servido esta pandemia", haya sido para poner en valor la ciencia.

Por otro lado, rector ha manifestado que el desempleo en el país es "dramático", pero ha destacado que el nivel de ocupación de los egresados universitarios se encuentra varios puntos, "entre cinco y nueve", por encima del de las personas de la misma franja de edad con menos formación. "Seguro que habrán oído en alguna vez que la universidad española es una fábrica de parados. No lo crean, ningún dato serio lo sustenta", ha dicho.

En el acto inaugural ha intervenido también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que como el rector ha ensalzado la labor de los investigadores, especialmente en el contexto actual de pandemia en el que la vacuna "ha sido la solución y viene de la ciencia y de la investigación".

Revilla, que ha felicitado a la UC por haber "estado a la altura" en una etapa "tan dura" y porque "si en algo se especializa es en la investigación", ha asegurado que desde la irrupción del Covid "tenía una confianza inmensa en la ciencia" para salir de aquella situación inicial que "ya no tiene nada que ver" con la actual.

Así, ha puesto en valor que ahora "España es el país de Europa con menor incidencia del virus, porque a diferencia de otros países hemos conseguido que la población entienda que vacunarse es imprescindible". "La mayor pare de la población española ha respondido y hay que insistir en que los pocos que quedan sin vacunarse tienen que hacerlo", ha sentenciado, insinuando que la inmunización debería ser obligatoria. "¿Con qué derecho alguien que no quiere vacunarse puede complicar la vida a los demás?", ha cuestionado el presidente.

FONDOS EUROPEOS

Y ahora que la incidencia es menor gracias a la campaña de vacunación, Revilla cree que "es el momento de la economía", y en este sentido ha señalado que Europa "ha respondido" a la crisis y con su reparto de fondos permitirá a Cantabria y a España hacer presupuestos "expansivos" e inversiones.

De hecho, la comunidad utilizará ese dinero para tres proyectos principales que, como ha dicho el jefe del Ejecutivo, "tienen mucho que ver con la universidad": la implantación de la protonterapia en Valdecilla, la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el polígono de La Pasiega.

En la inauguración ha participado también el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UC, Javier León, que ha realizado la semblanza del profesor doctor Carlos Martínez, quien, por su parte, ha pronunciado la lección inaugural del curso 2021/22.

Además, la secretaria general de la UC, Silvia Tamayo, ha presentado la memoria del curso anterior, en el que se matricularon en la universidad 11.892 alumnos.

Según ha indicado, la UC prevé para este año unos ingresos de 118 millones de euros, 82,4 de ellos aportados por el Gobierno regional, un 4 por ciento más que en 2020.