El Colegio de Médicos de Cantabria imparte el I Curso de manejo de pacientes con exclusión social para médicos de Atención Primaria
SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Penitenciario de El Dueso, en Santoña, ha desarrollado un proyecto pionero en el mundo para la eliminación del virus de la Hepatitis C (JAILFREEC) entre los presos. Hasta ahora se ha tratado a 59 pacientes, y se han curado 57, con unos porcentajes de curación similares a los de la población general.
Por tanto, según explicó el jefe de Servicio de Digestivo del Hospita Valdecilla, Javier Crespo, se puede concluir que la eliminación de la infección por el virus de la Hepatitis C "es posible" en los centros penitenciarios o centros de reclusión.
Durante su intervención en el I Curso de manejo de pacientes con exclusión social para médicos de Atención Primaria, organizado por el Colegio de Médicos de Cantabria, Crespo explicó que este proyecto abarca desde el ingreso en el centro, con un protocolo de identificación virológica, hasta la curación con el tratamiento con AAD (antivirales de acción directa).
Asimismo, subrayó que el objetivo es que "este proyecto, pionero a nivel mundial (sólo existe un antecedente en prisiones de Australia) pueda extenderse a todas las prisiones de España".
"La entrada en prisión representa para muchas personas en exclusión (usuarios de drogas, alcoholismo, inmigrantes ilegales, etc.), una oportunidad única para el adecuado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades poco sintomáticas que pueden padecer. La Hepatitis por virus C es un ejemplo paradigmático al respecto", manifestó Crespo.
No obstante, explicó que la prisión es "una puerta de entrada bidireccional, donde se encuentra la población en riesgo de exclusión que presenta una prevalencia de VHC mayor que en la población general. Es una oportunidad epidemiológica excelente para evitar que persista este riesgo tras la excarcelación".
SECTORES EN EXCLUSIÓN
Por su parte, el coordinador del curso, José Ramón Pallás, facultativo de Sanidad Penitenciaria y de Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad de Cantabria, calificó este curso, realizado en el Colegio de Médicos, de "pionero", en el sentido de que por primera vez se habla de la morbilidad de los pacientes en riesgo de exclusión.
"En España ha dejado de ser un problema de sectores marginales, ya que el 28,6% de la población cumple criterios de pobreza o exclusión social, como consecuencia de la interminable crisis económica y social que padecemos", matizó el doctor Pallás.
"La exclusión social puede ser tanto causa como consecuencia de la morbi-mortalidad en estos pacientes. Puede ser el motor que acelera una enfermedad o puede estar tan imbricada que sea difícil discernir qué fue lo primero. Ejemplos paradigmáticos son el trastorno mental o el consumo de drogas, que puede ser estigmas que causan exclusión social, pero también ser el desarrollo de enfermedades durante el proceso de exclusión social", manifestó el especialista.
Por último, explicó que este curso ha sido multidisciplinar, para que el médico de Atención Primaria tenga las herramientas de formación necesarias para el complejo abordaje de estos pacientes. "Hemos querido enfatizar la importancia de la coordinación entre el Médico de Atención Primaria y los diversos sistemas sanitarios que puedan intervenir, mediante una mesa redonda, donde los diversos organismos e instituciones puedan manifestar los problemas actuales en la coordinación y derivación de éste tipo de pacientes".
Además de los doctores Crespo y Pallás, también han intervenido en el curso los doctores Santiago Echevarría, FEA del Servicio de Medicina Interna; Carlos Armiñanzas, FEA de Enfermedades Infecciosas; Jesús Artal Simón, jefe de Servicio de Psiquiatría, y Miguel Ángel Martínez Antón, FEA de Psiquiatría; todos ellos pertenecientes a servicios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Asimismo, participaron como ponentes o en diversas mesas de debate los doctores Miguel Mateo Soler, director de Programas de Instituciones Penitenciarias; José Enrique Gutiérrez Mora, de la Unidad de Atención a Drogodependientes de Laredo; Jesús Castillo Obeso, MAP del Centro de Salud Camargo; Carmen Cobo Pelayo, subdirectora médica del Centro Penitenciario El Dueso y Belén Diez Carral, psicóloga y coordinadora adjunta de ASCASAM.