Penas que suman 8 años de prisión para cuatro jóvenes que quemaron el centro de interpretación de Los Tojos

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 17:48

Lo incendiaron en 2005 con gasolina, cuatro días antes de su inauguración

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a penas que suman ocho años de prisión a cuatro jóvenes que en el año 2005 incendiaron el centro de interpretación del parque natural Saja-Besaya, situado en Los Tojos, cuatro días antes de su inauguración. La sentencia acuerda no obstante la suspensión de la pena privativa de libertad por dos años, a condición de que los encausados no vuelvan a delinquir en dicho tiempo.

Según la sentencia, hecha pública hoy, los cuatro condenados, de edades comprendidas entre los 22 y los 27 años de edad, se dirigieron, en la madrugada del 21 de mayo de 2005, con un recipiente lleno de gasolina, al edificio que albergaba el Centro de interpretación del parque natural Saja-Besaya, situado en el paraje conocido como "Cueva del Poyo" en el término municipal de Los Tojos, museo que junto a una exposición se iba a inaugurar cuatro días más tarde.

Los acusados entraron en el inmueble y vertiendo la gasolina que portaban, prendieron fuego a la misma, extendiéndose el fuego por la totalidad del edificio, el cual quedó parcialmente destruido. Igualmente se destruyó parte del material que la empresa 'Escenoset', encargada de preparar el edificio para su inauguración, tenía en el interior.

Estos hechos han sido considerados probados por expreso reconocimiento de los acusados: I.G.C, que cuando ocurrieron los hechos tenía 22 años; O.G.M, entonces de 23; H.H.G.G. de 22, y M.J.R.F., de 19.

El juez estima que los hechos son constitutivos de un delito de daños por incendio por el que impone a cada uno de ellos la pena de dos años de prisión, concurriendo en todos ellos las atenuantes de embriaguez, reparación del daño y dilaciones indebidas.

Igualmente los cuatro condenados deberán indemnizar solidariamente al Gobierno de Cantabria, a la empresa Escenoset, y a un empleado de ésta en el importe que se acredite en periodo de ejecución de sentencia, de cuya cantidad se deducirá la suma de 6.000 euros ya ingresada por los acusados para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles derivadas de los hechos.

La sentencia, que impone el pago de las costas procesales a los acusados por partes iguales, acuerda la suspensión de la pena privativa de libertad a condición de que los condenados no delincan en un plazo de dos años y a que abonen el importe de las responsabilidades civiles.

QUINTO ENCAUSADO

El incendio del centro de interpretación se originó la madrugada del 21 de mayo de 2005 y arrasó las instalaciones, cuya adecuación y dotación de contenidos supuso una inversión de 250.000 euros.

Dos meses después del incendio se hizo pública la detención de cuatro jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y 23 años, todos ellos vecinos de Roiz, Lamadrid y El Tojo, que se confesaron autores del fuego.

Las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil se iniciaron una vez que un equipo de expertos en incendios procedente de Burgos concluyó que el del centro de Los Tojos había sido intencionado y condujeron a las cuatro detenciones.

Por estos mismos hechos, ya fue juzgado, en el año 2006, un quinto joven, menor de edad, quien fue condenado en primera instancia por el Juzgado de Menores de Santander por un delito de daños a un año de internamiento en régimen semiabierto, condena que fue recurrida.