Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 7,7% en julio

Caravanas en un camping
AECA
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 9:57

SANTANDER 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de Cantabria han subido un 7,7 por ciento en julio en relación al mismo mes de 2015, lo mismo que lo ha hecho la media nacional, y se han situado en 584.100 según datos de del Instituto Cántabro de Estadística (Icane).

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones aumentaron un 31,6% interanual en los albergues, que fueron los que menos representaron en las pernoctaciones extrahoteleras (1%), seguidos de las casas rurales que se incrementaron un 30,4%, y de los campings, que registraron un incremento del 7,7%. En cambio, las pernoctaciones en los apartamentos disminuyeron un 2,3%.

El grado de ocupación aumentó interanualmente en todos los tipos de alojamientos extrahoteleros y el mayor aumento se produjo en los albergues con un 30,2%.

También la estancia media (aproximadamente cuatro días) se incrementó interanualmente en todos los tipos de alojamientos, salvo en los apartamentos y las casas rurales. Donde más creció interanualmente en la estancia media fue en los albergues, con un 10,6%.

Del total de pernoctaciones realizadas en julio en alojamientos turísticos cántabros, el 57% correspondieron a extrahoteleros y el 43% restante a hoteles. De los alojamientos turísticos extrahoteleros, el 64% corresponden a camping, el 18% a turismo rural, el 17% a apartamentos y el 1% a albergues.

Las pernoctaciones en apartamentos, hoteles y turismo rural procedieron principalmente de Madrid y en los campings y albergues del País Vasco.
DATOS

En concreto, en julio los apartamentos de la comunidad autónoma recibieron 20.137 turistas que generaron 97.474 pernoctaciones, con una estancia media de 4,8 días, y un grado de ocupación del 73,1%.

Por los campings pasaron 72.039 personas que realizaron 375.502 pernoctaciones, con una estancia media de 5,2 días, en tanto que las casas rurales recibieron 6.844 viajeros, que generaron 25.499 pernoctaciones, con una estancia media de 3,7 días.

Los albergues congregaron a 1.653 viajeros que dieron lugar a 7.503 pernoctaciones, con una estancia media de cinco días.

DATOS NACIONALES

En España, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 19,8 millones en julio, lo que supone un 19,8% más respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio, las pernoctaciones de residentes aumentaron un 11% y las de no residentes crecieron un 5,1%. La estancia media se situó en 4,7 pernoctaciones por viajero. La estancia media fue de 5,3 pernoctaciones por viajero.

Durante los siete primeros meses del año las pernoctaciones se incrementaron un 9,8% respecto al mismo periodo del año 2015.

Las pernoctaciones de los residentes superaron los 8,87 millones en julio, con más de dos millones de viajeros; mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) alcanzaron los 10 millones, con 1,48 millones de viajeros. Del resto del mundo, se registraron más de un millón de pernoctaciones, con 3,7 millones de viajeros.