SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El arco de la bahía de Santander, que integra a la capital y a los municipios vecinos de Camargo, Astillero, Villaescusa, Bezana y Piélagos, lideró la ocupación hotelera en Cantabria en julio, con un 79,54%, seguido a casi ocho puntos por la costa central -Alfoz de Lloredo, Mazcuerras, Udias, Suances, Santillana del Mar, Ruiloba, Reocín, Polanco, Miengo, Comillas y Cabezón de la Sal-, que registró una ocupación del 71,75%.
La zona de Trasmiera, que engloba a los municipios de Argoños, Bárcena de Cicero, Ribamontán al Mar, Solórzano, Meruelo, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Hazas de Cesto, Escalante, Entrambasaguas, Voto, Santoña, Riotuerto, Ribamontán al Monte, Noja, Bareyo y Arnuero, alcanzó en julio unos índices de ocupación hotelera del 70,41%, seguida muy de cerca con un 69,23% por los valles pasiegos (Castañeda, Corvera de Toranzo, Miera, Penagos, Puente Viesgo, SanPedro del Romeral, Santa María de Cayón, Liéganes, Luena, Villafufre, Villacarriedo, Vega de Pas, Selaya, Saro, Santiurde de Toranzo y San Roque de Riomiera).
Un 58,06% de ocupación media registró el Saja-Nansa (Cabuérniga, Peñarrubia, Tudanca, Val de San Vicente, Lamasón, Herrerías, Valdáliga, Los Tojos, San Vicente de la Barquera, Rionansa, Ruente y Polaciones); y un 54,9% la zona del Asón-Agüera (Ampuero, Arredondo, Colindres, Ramales de la Victoria, Castro Urdiales, Rasines, Soba, Guriezo, Liendo, Limpias, Laredo, Valle de Villaverde y Ruesga).
Le sigue la comarca del Besaya con un 50,62% de ocupación hotelera en julio (Anievas, Bárcena de Pie de Concha, Arenas de Iguña, Cieza, Los Corrales de Buelna, Torrelavega, San Felices de Buelna, Molledo y Cartes); Liébana con un 47,38% (Cabezón de Liébana, Camaleño, Vega de Liébana, Tresviso, Potes, Pesaguero y Cillorigo de Liébana); y Campoo con un 18,61% (Campoo de Yuso, Valdeolea, Valderredible, Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Valdeprado del Río, Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera y Reinosa).
VIAJEROS Y PERNOCTACIONES
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron en Cantabria un 3,9% interanual en julio, hasta llegar a las 459.007, más del doble que en el conjunto del país, donde el aumento medio fue del 1,6%. Sin embargo, el número de viajeros descendió un 2%, con un total de 174.767, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los turistas nacionales, que representan el 79,7% del total, descendieron un 3,6%, hasta situarse en 139.305, mientras que los extranjeros, que son el 20,3%, aumentaron un 4,3%, hasta 35.461.
Las pernoctaciones de residentes en España, que representan el 83,5% del total, aumentaron un 3,43%, hasta 383.256. Por otro lado, las pernoctaciones de residentes en el extranjero -el 16,5% del total-, aumentaron un 6,2%, hasta 75.751. Las pernoctaciones de los residentes en España procedieron principalmente de Madrid, Castilla-León y País Vasco.
El grado de ocupación hotelera por plazas aumentó un 2% interanual y fue del 68,7%, por debajo de la media nacional, que se situó en el 73,1% tras crecer siete décimas. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 3,54% y alcanzó el 74,3%, mientras que en el conjunto del país repuntó un 2,2% y se situó en el 77,3%.
La estancia media se sitúo en 2,63 días por viajero, un 6% más que en julio del año anterior. A nivel nacional la estancia media baja un 0,1% respecto a julio de 2016, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.
El número de establecimientos abiertos en Cantabria en julo no presenta variación y el número de plazas estimadas aumentó un 0,43% interanual. El personal empleado creció un 11%, hasta los 3.210 trabajadores.
Los precios hoteleros en Cantabria en julio aumentaron un 8% con respecto al mismo mes del año anterior, frente a un 6,9% de media nacional. La tarifa media diaria aumentó un 10,24%, y el ingreso por habitación disponible un 16,16%, frente a un 6,13% y 7,89% a nivel nacional, respectivamente.
DATOS NACIONALES
Los hoteles españoles registraron 43,6 millones de pernoctaciones el pasado mes de julio, lo que supone un 1,6% más que en el mismo mes de 2016. Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,8% respecto al mismo periodo de 2016.
El moderado avance interanual logrado en julio se debe al aumento del 3,5% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al descenso del 1,9% en las realizadas por los residentes en España. La estancia media baja un 0,1%, hasta las 3,7 noches por viajero.
En julio se cubrieron el 73,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 2,2% y se situó en el 77,3%.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,9% en julio, lo que supone 2,1 puntos por debajo de la registrada el mes pasado y 0,7 puntos menos que la de hace un año.
La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 98,5 euros, un 6,1% más en comparación con julio de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 74,8 euros, con un repunte interanual del 7,9%.