Los pescadores han consumido el 20% de la cuota de bonito y el precio es "malo"

Archivo - Marineros de un barco y  trabajadores de lonja descargan piezas de bonito en un puerto
Archivo - Marineros de un barco y trabajadores de lonja descargan piezas de bonito en un puerto - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 16 julio 2024 20:12

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores han consumido ya casi un 20 por ciento de la cuota de bonito asignada este año a esta costera, que es una cuota "histórica, nunca vista" antes, con cerca de 24.500 toneladas.

Ese porcentaje de capturas es inferior al registrado por estas fechas el año pasado y el anterior, y los precios, que eran "buenos" en el arranque de la pesquería, a principios de junio, han bajado hasta situarse entre 3,3 y 4 euros por kilo en la lonja, que es un "mal" dato, pues se asemeja al de 2023, cuando se había abaratado un 25% respecto a 2022.

Según las cifras facilitadas a Europa Press por el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, cuando se cumple cerca de un mes y medio del inicio de la costera del bonito han capturado 4.852 toneladas, el 19,8% de las disponibles este 2024.

En concreto, puede pescar hasta 24.495.970 kilos, que son 6 millones de kilos más que en la pasada temporada, debido al aumento del total admisible de capturas (TAC) y a la suma del 10% que no consumieron hace dos años.

Así, les quedan 19.643 toneladas por coger esta pesquería -que finaliza en noviembre- y que tiene un TAC muy parecido al de 2022 pero menor al de 2023, cuando era de 18.600 toneladas. En términos porcentuales, hace dos temporadas por estas fechas se había consumido un 24% de la cuota y la pasada, el 35%.

EL TIEMPO NO ACOMPAÑA

El portavoz de los pescadores cántabros ha indicado que esta temporada el bonito ha entrado en el Cantábrico "más pronto" que el año pasado, aunque tras las primeras jornadas se produjo "un parón".

Además, el tiempo que hace este verano en el norte "no acompaña" a esta pesquería, como sucedió el año pasado, cuando fue precisamente una de las razones por las que dejaron de faenar y no acabaron la cuota asignada.

Esta temporada, al haber más TAC, los pescadores están "más tranquilos" y "no tan pillados" como en años anteriores. "Tenemos cuota suficiente", ha valorado Nates, que vincula ese aumento a la bajada del precio y admite, además, que lo primero puede compensar lo segundo.

De todas formas, en términos generales y por ahora, la presente costera está siendo "normal", con menor porcentaje de capturas aunque se ha incrementado la cifra de toneladas a pescar, y los precios son "parecidos" a los del año pasado, si bien entonces bajaron un 25%, como ha recalcado.

En cualquier caso, Nates ha apuntado que "es muy pronto" para hacer un balance ya que "falta mucha costera" todavía. Y, como siempre, "lo primero que hace falta es buen tiempo", ha concluido.

Leer más acerca de: