La AEGC elogia el "gran trabajo" del negociador y efectivos de la USECIC SANTANDER 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha elogiado el "gran trabajo" desarrollado hace casi un mes por agentes de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) con el hombre que permaneció durante tres días encaramado a una ventana de la vivienda de su madre, en Castro Urdiales (Cantabria), para evitar ser detenido tras agredirla.
La AEGC ha valorado "la empatía y la tranquilidad" de los efectivos que participaron en esta operación, que terminó con una solución "pacífica y sin riesgos", con el arresto del protagonista -en tratamiento psiquiátrico- pero sin heridos. Por eso, ha pedido a la Benemérita que reconozca a los guardias implicados en el operativo.
"No entendemos por qué le cuesta tanto trabajo a la Guardia Civil dar el reconocimiento que se merecen a los guardias civiles que allí estuvieron cuando, gracias a su profesionalidad, logran dar soluciones a situaciones como la vivida en Castro Urdiales", ha expresado en un comunicado la asociación, que engloba a todos los empleos y escalas del instituto armado, y que ha recordado que la progenitora reconoció y agradeció la labores de estos "grandes profesionales".
En este caso, y según subraya la AEGC, los agentes tuvieron también que "echar mano" de paciencia y empatía, toda vez que tenían ante ellos a alguien con problemas mentales, que amenazaba con lanzarse por la ventana, de ahí que fuera "indispensable mucha dosis de sosiego".
Y además, según la asociación, el hombre llegó a amenazar también a los efectivos "con un cuchillo", pese a lo cual "no cejaron en su empeño de buscar una salida pacífica en la que sus vidas no corrieran ningún riesgo y también garantizaran la seguridad del individuo atrincherado". Para ello, acordonaron todo el perímetro e hicieron relevos para evitar la fuga del hombre.
Finalmente, la AEGC considera "incomprensible" que los guardias civiles no reciban formación "mejorable, con más entrenamiento" para hacer frente a estos supuestos, ni se cuente tampoco -añaden- "con los medios humanos y materiales necesarios para afrontar con seguridad estas situaciones".
El entorno del hombre vivió "con mucha angustia" la intervención y sintió "gran alivio y tranquilidad" tras el desenlace, según trasladaron a esta agencia sus familiares.
SUCESO
Los hechos ocurrieron a finales de agosto, cuando un vecino de Castro Urdiales se encaramó durante tres días a una de las ventanas de la vivienda de su madre, desde la que amenazaba con tirarse, para evitar ser arrestado por agredir a su progenitora.
El suceso terminó con el arresto del hombre, a las cuatro y media de la madrugada y tras horas de mediación por parte del operativo organizado, en el que intervino un negociador, además de numerosos guardias civiles y otros efectivos de emergencias, como una médico del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria).
Tras sufrir la agresión, la mujer acudió al hospital y a continuación interpuso una denuncia ante la Benemérita contando que su hijo, que sufre una enfermedad mental, le había pegado.
Ante este testimonio los efectivos se personaron en el domicilio, donde el hombre había obstruido la puerta. Cuando consiguieron abrir, les amenazó con arma blanca y trató de que no entraran, para lo que a continuación se acercó al balcón amenazando con tirarse y permaneció allí hasta que finalmente fue detenido e ingresado en la Unidad de Psiquiatría de Valdecilla.