El secretario general de Coordinación de Política Científica cree que una "una magnífica oportunidad" para mejor la posición española
SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del operador de satélites de comunicación español Hispasat, Elena Pisonero, ha abogado este jueves en Santander por que el sector de las telecomunicaciones por satélite sea capaz de construir un "nuevo Espacio" y una "nueva cadena de valor" que esté "al servicio" de los ciudadanos y plantee "soluciones concretas" a sus necesidades.
Así, ha defendido que en la actualidad el reto es "pensar" en los usuarios finales y no solo en los que son clientes habituales del sector, por lo que opina que es importante hacerlo "bebiendo de las esencias" del sector tradicional y esto debería "animar a romper barreras". Del mismo modo, ha explicado que "las cadenas de valor ya no son algo fijo y permanente en el tiempo".
En la inauguración del 'IX Encuentro Hispasat sobre Telecomunicaciones Espaciales. Transformación en el sector satelital: disrupción e innovación' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Pisonero también ha destacado que gracias a que el sector satelital ha dotado de conectividad al mundo "asistimos a una revolución sin precedentes".
En este sentido, ha incidido en que se ha producido una "transformación" del tiempo y del espacio y que en la actualidad la realidad "va muy deprisa" y "lo que ocurre en lugares distantes afecta a lo que hacemos nosotros". Igualmente, ha hecho hincapié en que la competencia del sector es "feroz".
A su juicio, es necesario que los agentes de las telecomunicaciones afronten o sean "gestores del éxito" de la conectividad que se ha conseguido paro no quedar "a la zaga" en los procesos digitales y tecnológicos que están provocando, ha añadido, que los sectores económicos "ya no sean lo que eran".
Según Pisonero, las estrategias orientadas con un horizonte temporal de 15 años en la actualidad ya no son "válidas" porque "hay que hacer nuevos modelos a la vuelta de la esquina" adelantándose al final de la vida útil de los satélites.
"NUNCA COMO AHORA" EL FUTURO "ESTÁ POR ESCRIBIR"
También ha destacado que a día de hoy "ya no hay departamentos estancos" y, a su entender, el sector tiene por delante un reto "sin precedentes" en el que "como en todos, es mejor estar bien acompañados".
Además, ha advertido de que "nunca como ahora" el futuro "está por escribir" debido a que existen "incertidumbre e incógnitas" de tal forma que "no sabemos exactamente hacia dónde vamos a ir". "Ese es el gran reto que tenemos en esta etapa de grandes transformaciones", ha apostillado, para añadir que existen emprendedores que están cuestionando el status quo".
A este respecto, Pisonero ha indicado que estos emprendedores del sector "no piensan" que el futuro está escrito, por lo que ha asegurado esperar "que lo escribamos juntos".
EL ESPACIO ES UN ÁREA "EXTRAORDINARIAMENTE IMPORTANTE"
Por su parte, el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo, ha recordado en esta inauguración algunas "generalidades" que este sector "conoce muy bien", como que el Espacio es "sin duda alguna" un área "extraordinariamente importante" de la investigación.
En opinión de Rodrigo, además, en nuestro país existe un sector espacial "diversificado" y "muy competitivo" debido, entre otros factores, a un esfuerzo público "muy importante" y que se ha mantenido "con vaivenes" durante cuarenta años.
"Creo que podemos y debemos aspirar a más", ha reivindicado, porque "sobre la base de lo ya construido podemos crecer y aprovechar nuestras ventajas competitivas", al tiempo que ha resaltado la "destacada" participación de España en el 'Programa Espacio' dentro del Horizonte 2020.
También ha recordado que España tiene en Hispasat uno de los "mayores" operadores mundiales de satélites de comunicaciones, con un total de once satélites en vuelo. Y ha comentado que en los próximos años se lanzarán varios satélites en misiones con participación española, como el 'Cheops' para la caracterización de exoplanetas, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año y cuya integración está bajo la responsabilidad del INTA-NASA, por lo que considera que va a suponer "un salto importante" para la industria española.
De la misma forma, ha precisado que en este sector hay acuerdos, por ejemplo, con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para el desarrollo de programas que cuentan con programas por valor de más de 730 millones de euros en los últimos 20 años, al tiempo que ha destacado que hasta 2035 hay previstos más de 500 millones. Por este motivo, opina que "desde la Administración y de cara al futuro es más importantes que nunca estar atentos a los cambios y continuar apoyando un sector económico puntero en España".
Asimismo, ha incidido en que las telecomunicaciones es el sector que tiene la "mayor fuente de ingresos" y un "fuerte impacto" en la industria espacial, al tiempo que ha destacado que está "sometido" al impacto de "nuevas tecnologías disruptivas" y que han aparecido nuevos actores "para hacer mucho más con menos".
Por ello, ha recordado que esta situación ha dado lugar al denominado 'new Space', con una "reducción drástica" en los costes, el uso de nuevas tecnologías o la aplicación de economías de escala posibilitando la existencia de constelaciones de cientos de satélites.
Y como Pisonero, ha hecho referencia a las "nuevas tendencias" y la competencia en el desarrollo de infraestructuras terrestres o la fibra óptica, hasta el punto de que ha comentado que "se está cuestionando" el modelo clásico de adaptación al mercado.