La hospitalización domiciliaria, la monitorización de pacientes o las apps, herramientas para reducir consultas e ingresos y optimizar diagnósticos
SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cantabria ha elaborado un Plan de Salud Digital que supondrá "un antes y un después" en el sistema sanitario, ya que se servirá de las nuevas tecnologías para avanzar a una atención "radicalmente distinta" y poder "descargar" de trabajo a los médicos, y "más cercana", al poder
Además, la dititalización permitirá tener a pacientes monitorizados desde sus casas o que accedan a sus valores médicos a través de 'apps', con lo que se espera reducir los ingresos hospitalarios y la ocupación de camas mientras se les ofrece un tratamiento "con las mismas garantías".
Estas son algunas de las ideas que ha destacado el consejero de Salud, César Pascual, que ha presentado este viernes en el Hospital Valdecilla este plan enmarcado dentro de la Agenda Digital de Cantabria 2024-2028.
El Plan de Salud Digital supondrá para este periodo una inversión de 98 millones de euros (casi una cuarta parte del total de la Agenda Digital, que asciende a 397 millones), aunque el consejero espera poder incorporar más fondos procedentes de Europa en el futuro.
Pascual ha incidido en que este documento supondrá una "transformación de tal magnitud" en la sanidad que "habrá un antes y después", pues marca las líneas para conseguir una atención "más cercana, más equitativa, más adaptada".
"Independientemente de que arreglemos las listas de espera, que las arreglaremos, independientemente de que mejoraremos los centros y las condiciones laborales, lo importante es definir el futuro de por dónde va a ir la sanidad de Cantabria, y ese futuro queda definido con este plan", ha sentenciado.
Entre otras medidas, se pondrá en marca la posibilidad de que los pacientes estén monitorizados continuamente para controlar su estado de salud y, cuando los datos empeoren, la inteligencia artificial enviará una alerta al médico y le orientará en la toma de decisiones. Esto permitirá que el usuario "no se tenga que mover de su casa, evitando complicaciones mayores".
En paralelo, se podrá "aliviar la carga asistencial" al reducir el número de personas que acuden a consulta y también el trabajo de los médicos de Atención Primaria, que tendrán menos "carga administrativa" y contarán con "más tiempo para dedicarse a escuchar las preocupaciones" de sus pacientes.
Asimismo, conceptos como la hospitalización domiciliaria permitirán a pacientes con enfermedades que ahora requieren ingresos frecuentes "permanecer mucho menos tiempo en el hospital o incluso evitar el hospital y estar más tiempo en el hogar con las mismas garantías".
Otra de las líneas del Plan es apostar por "prevenir antes que curar y tratar", y para ello se utilizarán apps donde los usuarios puedan consultar sus valores, análisis y recibir recomendaciones personalizadas en base a ellos.
"El cuidado de nuestra salud no empieza en la consulta del médico, va a empezar mucho antes, en el día a día de los ciudadanos", ha dicho Pascual, que ha abogado por "procurar un modelo de salud que no solo se cuide en hospitales y en centros de salud, sino también en la propia responsabilidad" de las personas.