La convocatoria cuenta con el respaldo de la mayoría de la plantilla
SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la empresa Aspla de Torrelavega, perteneciente al Grupo Armando Álvarez, convocará a partir de lunes, 12 de junio, huelga indefinida en protesta por la "tajante" actitud que, a su juicio, ha tenido la empresa al romper de forma "unilateral" las negociaciones sobre el convenio.
Así lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Álvaro Fernández (USO), quien ha explicado que la convocatoria de la huelga en la administración competente se va a realizar hoy mismo, de forma inmediata.
La decisión de convocar esta huelga indefinida se ha adoptado un día después de la consulta celebrada ayer entre la plantilla acerca de la posibilidad de llegar a esta medida y de que la empresa diera por rotas las negociaciones y presentara su última oferta.
De los 329 trabajadores que participaron en la consulta, 246 dijeron 'sí' a la convocatoria de huelga frente a los 79 que votaron en contra, además de los 2 votos nulos y 2 en blanco que se dieron.
Desde SITA-USO, se explica que la consulta tenía como objetivo "conocer y trasladar a la empresa el sentir que reina en la plantilla" sobre la actitud de la empresa en esta negociación y las ofertas que estaba planteando.
Este sindicato ha calificado de "intransigente" la postura de la empresa y ha criticado que, en vez de "concesiones", en la negociación lo que está planteando son "recortes".
Coincidiendo con la consulta, la Dirección de la empresa decidió dar ayer por concluidas las negociaciones para el convenio colectivo ante la "posición de conflicto" del comité de empresa y presentó su oferta final.
Y es que, según señaló en un comunicado para explicar su decisión, "no puede contemplar como estrategia negociadora la presión de la huelga" que, según dijo, el comité trata de promover "sin antes haber agotados los cauces de la negociación" y cuando desde la empresa se había manifestado reiteradamente su "voluntad para continuar negociando su propuesta".
Además, Aspla lamentó que dentro de esa consulta entre la plantilla "se está impidiendo el ejercicio del derecho a voto a un conjunto de trabajadores alegando, de modo absolutamente arbitrario e ilegal, que están excluidos del convenio colectivo".
Desde SITA-USO se sostiene que no se permitió participar en la consulta "a todos los que el convenio no les afecta al 100%".
LA OFERTA FINAL
La oferta final trasladada por la empresa se planteaba un convenio para cuatro años, hasta 2020, con un incremento salarial del 1,9% los dos primeros años y de un 2% los otros y una subida del IPC real cada año a la que se podría sumar un 0,30% en base a los beneficios de la empresa.
En cuanto a la jornada laboral, incluye dos nuevos horarios de jornada partida (de 8 a 13 y de 14 a 17 y de 8 a 14 y de 15 a 17 horas), aunque indica que corresponderá a los responsables de sección, área o departamento la aprobación de esos horarios. Además, el personal con horario partido podrá los viernes hacer continuo de 7 a 15 horas.
También se incluye un nuevo sistema de trabajo con jornada continuada a dos turnos, incluidos domingos y festivos y con alternancia rotativa. Este consistirá en siete días de trabajo y tres de descanso, otra semana completa de trabajo y después cuatro jornadas de descanso y de nuevo siete días de trabajo y tres de descanso.
Sobre las jubilaciones parciales, Aspla pretende hacer nueve en este 2017, seis en 2018, dos en 2019 y cuatro en 2020, aunque se incorporarán trabajadores indefinidos en el mismo número cada año. Además de estos contratos con motivo de las jubilaciones parciales, la empresa se compromete a realizar 15 contrataciones fijas en plantilla durante la vigencia del convenio.
Este martes por la tarde había una nueva reunión entre comité y empresa sobre el convenio pero dado que la Dirección ha dado por rotas las negociaciones no está previsto que se celebre.
El presidente del comité ha explicado a esta agencia que pese a convocar huelga los representantes de los trabajadores están "a disposición" y a la espera de que la empresa les llame.