El paro de un día es la primera movilización de las previstas
SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la empresa cántabra de Hergom están llamados este miércoles, día 16, a una huelga como "primera medida de presión" ante la "modificación sustancial" de las condiciones laborales presentada por la dirección, consistente en una bajada salarial del 15 por ciento, ha informado el sindicato USO.
Esta movilización en la planta, dedicada a la fabricación de productos de calor para el hogar y ubicada en Soto de la Marina, continuará si la empresa "no cambia su postura de mantener esa medida y seguir externalizando trabajos propios de su actividad".
El paro de un día se llevará a cabo tras concluir sin acuerdo la mediación del pasado día 4 en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales.
Industrias Hergóm, que tiene convenio propio, ha presentado la modificación "de forma unilateral, intentando que esta medida se perpetúe en el tiempo", señala USO en un comunicado, en el que lamenta que "en ningún momento" de la negociación la empresa haya planteado alguna otra medida al margen de esa propuesta, sobre la que "solo se ha modificado ligeramente las cifras iniciales".
La huelga cuenta con el apoyo unánime de la plantilla que decidió en asamblea "defenderse contra la bajada salarial", al considerar que se trata de una medida "totalmente injustificada", además de "desproporcionada" y "sin ningún sentido".
Y además de la movilización convocada, los trabajadores han acudido a la vía judicial, y está prevista una vista en los Juzgados de lo Social de Santander el próximo 14 de enero.