SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Bomberos Públicos Profesionales de Cantabria, integrada por los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSIF, ha manifestado su rechazo a la modificación de la Ley de Emergencias de Cantabria que prepara el Gobierno de Cantabria porque, en el anteproyecto, ve un intento de "control político a los servicios de emergencias de los ayuntamientos".
"Esta legislatura pasara a la historia como la del ninguneo a los ayuntamientos en materia de Protección Civil porque no solo deniegan unos convenios justos para los parques de bomberos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales respecto a Camargo y Piélagos, sino que ahora pretenden el control político de las emergencias por encima de la autoridad municipal", ha denunciado la Plataforma en un comunicado.
En su opinión, el anteproyecto de ley presenta "maldades de calibre" hacia los municipios con servicio de bomberos y servicios técnicos de protección civil ya que, en caso de aprobarse dicha ley, ya no serían las autoridades municipales a través de sus funcionarios y respectivos alcaldes quienes llevasen la dirección de las emergencias ordinarias sino el Gobierno de Cantabria.
"Parece que el Gobierno no quiere que la resolución de las emergencias del día a día que se produzcan en los ayuntamientos sean dirigidas por sus mandos naturales, en las cuales participan de forma habitual y conjunta la policía local, bomberos, servicios sanitarios o policía nacional", ha criticado.
Por ello, y atendiendo a la futura ley, se ha preguntado qué pasará en caso de un incendio en el que participen varios servicios. "¿Nos van a dirigir desde la sede de Peña Herbosa?, ¿quién dirigirá las operaciones: el consejero de Presidencia o quien realmente dirige la Consejería, el director general de Protección Civil?", ha cuestionado la plataforma.
Ante ello, ha recordado al Ejecutivo regional que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local "establece que en municipios de más de 20.000 habitantes el alcalde es la máxima autoridad en materia de protección civil y solo en caso de declararse un plan especial sería el Gobierno de Cantabria el que llevase la dirección de las operaciones".
Además, ha denunciado que el anteproyecto de ley "deja a los bomberos funcionarios desamparados" porque elimina la condición de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones "generando una mayor desprotección frente a las acciones de los ciudadanos en nuestras intervenciones".
"Sin embargo, si se incrementan las funciones de los voluntarios que pasan de actuar solo en caso de emergencia extraordinaria y catástrofe a actuar como primer interviniente en una emergencia ordinaria", ha lamentado.
Por todo ello, la Plataforma de Bomberos Públicos Profesionales de Cantabria cree que, con este anteproyecto de ley, "se pierde nuevamente una oportunidad de desarrollar una reglamentación y una regulación más exhaustiva de los Cuerpos de Bomberos de Cantabria".