Los afectados critican que el Consejo de Administración no hayan tenido la "valentía" de contradecir las directrices de Liberbank y pedirles "perdón"
SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de la región ha lamentado que el Consejo de Administración de Caja Cantabria no haya tenido "un mínimo de empatía" con los clientes que tienen este producto financiero, reconociendo "de forma expresa y pública" que la entidad ha actuado "mal" y pidiendo "disculpas" a los "ahorradores engañados", como había solicitado el colectivo.
Así lo expresa la Plataforma en un comunicado, en el que recuerda que hace aproximadamente mes y medio dos representantes de los preferentistas se reunieron con el presidente de la entidad, Eduardo Zúñiga, al que entregaron dos cartas dirigidas a los consejos de administración de la Caja y de Liberbank, el banco en el que se integra, que preside Manuel Menéndez y del que Zúñiga es vicepresidente segundo.
En concreto, en las misivas la Plataforma pedía a Caja Cantabria "un perdón público" por la comercialización de las preferentes, la gestión del problema y los "daños económicos y morales" causados a los afectados; y a Liberbank, un reconocimiento de los "errores" al asumir el asunto.
El colectivo ha recibido esta semana la respuesta de Caja Cantabria, también en forma de carta. En la misma, tras aludir a la solución que planteó la entidad en junio de 2012 (canje por un depósito a plazo fijo) y a la que adoptó finalmente, en marzo del año pasado, Liberbank (canje por acciones y coco's), señala que su Consejo de Administración "nada nuevo puede decir".
A juicio de la Plataforma, con esta respuesta los integrantes de este órgano "echan balones fuera" y "mezclan churras con merinas", al referirse al "falso canje fantasma" de hace dos años, "un manifiesto" que el banco "nunca tuvo intención real de materializar", aseguran los afectados.
"Aunque en la Plataforma no teníamos ninguna esperanza en que se produjese ningún cambio en el habitual comportamiento despectivo de Liberbank hacia sus clientes, sí confiábamos en que el Consejo de Administración de Caja Cantabria demostrase un mínimo de empatía para con sus clientes estafados por la Caja", lamenta el colectivo de afectados, que reprocha a los miembros del Consejo de Administración que no hayan tenido "la valentía suficiente para contradecir las directrices que marca Manuel Menéndez", presidente de Liberbank,