Revilla: Estaré orgulloso de ser presidente por tercera vez sin ser el más votado

Miguel Ángel Revilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 16:37

Dice que le faltaron "tres días" de campaña para superar al PP

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia autonómica, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha asegurado que, si finalmente es investido, algo que este miércoles no ha logrado en primera votación pero que, previsiblemente ocurrirá el viernes, 3 de julio, estará "orgulloso" de ser presidente de Cantabria por tercera vez gracias a su capacidad para "hacer amigos" y "pactar con unos y con otros".

Así lo ha respondido en la segunda jornada del debate de investidura tras felicitarle el aún presidente en funciones, Ignacio Diego (PP), por tener el "récord" de ir a ser tres veces presidente sin ganar las elecciones.

Revilla ha considerado que la de Diego es una felicitación "envenenada" y ha opinado que le faltaron "tres días" de campaña electoral para lograr superar al PP en número de votos.

Y también después de que Diego le recordara que el Gobierno que, según lo previsto, conformará PRC y PSOE no tendrá mayoría, Revilla se ha limitado a contestar con un "si yo no tengo, imagínese usted".

Así, Revilla ha recordado a Diego que el PP está "solo" y a pesar de haber sido el más votado y contar con 13 de los 35 diputados del Parlamento regional no tiene otro partido que le apoye para formar Gobierno.

Revilla ha instado a Diego a que se pregunte "por qué" el PP "no hace amigos". "Yo hago amigos cosntantemente", ha afirmado el regionalista, que lo ha atribuido a la "prepotencia" de los 'populares' y, entre ellos, a la del propio presidente en funciones, y más estando en estos cuatro años en los que han tenido mayoría absoluta.

"Eso dura lo que dura", ha recordado Revilla a Diego, advirtiéndole de que el "talante personal es muy importante". "Yo hago amigos, soy hombre de talante, de diálogo", ha dicho el regionalista, quien ha opinado que "no genera enemistad" y tiene capacidad para pactar con "unos y otros", aludiendo así a los ocho años (1995-2003) en los que fue vicepresidente de un Gobierno PP-PRC, el mismo tiempo que fue presidente del bipartito PRC-PSOE (2003-2011).

También ha aludido al acuerdo alcanzado con Podemos, por elque la formación morada se abstendrá en la investidura, facilitándola y permitiendo que vuelva a ser presidente de un nuevo bipartito PRC-PSOE, que, a su juicio, tiene una "mayoría suficiente" que le respalda en el Parlamento de Cantabria (los 12 diputados regionalistas y los 5 socialistas), si bien reconoce que "exigirá mucho diálogo".

"Creo que me voy a llevar bien hasta con Ciudadanos", ha afirmado Revilla pese a que el partido naranja, que tiene dos diputados, anunció que votaría en contra de la investidura de Revilla, algo que ha cumplido este miércoles y que, a juicio del regionalista, "no tiene mucha explicación" pues "no ve razones" para que esa formación, al menos, no se abstenga.

REVILLA ASEGURA QUE LLAMARÁ A DIEGO

Tras quejarse de que el áun presidente en funciones no le ha llamdo ni solicitado "jamás nada" siendo presidente salvo su apoyo a una carta que remitió en 2011 al inicio de la legislatura que acaba de concluir exigiendo al entonces presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) la deuda histórica de Cantabria, Revilla ha asegurado que él sí va a llamar a Diego.

"Yo sí lo voy a hacer, a lo mejor no me coge el teléfono", ha aseverado el regionalista, quien cree que tienen que hablar con el 'popular' puesto que representa al partido que ha obtenido más votos en Cantabria en las elecciones del 24 de mayo y, además, va a ser el líder de la oposición.

Revilla, que ha insistido en su idea de que Diego tiene, desde "antaño, "fijación con él" y "algo en contra" suya, se ha mostrado dispuesto a tener una conversación con él para intentar "reconducir" su relación. "Pelillos a la mar", ha afirmado el regionalista.

En respuesta a ese ofrecimiento, Diego ha asegurado que no había acudido al Pleno para hablar de la relación de ambos, sino de Cantabria, comunidad por la que ha deseado "la mejor de las suertes" al próximo Gobierno de socialistas y regionalistas, poniéndose "a su disposición" y dispuesto a hacer el "ejercicio de responsabilidad" que se requiere y por el que ha presentado un decálogo de propuestas que remitirá al Ejecutivo para "dar continuidad" a la labor del Gobierno del PP y al "progreso" que, a su juicio, ha traído y que, sin embargo, el regionalista ha puesto en duda.

De hecho, Revilla ha achacado en parte el "desastre" que, a su juicio, ha sufrido el PP y Diego en las elecciones, al hecho de que los ciudadanos "no le han creído" cuando acusó al anterior Gobierno de llevar a Cantabria a la "ruina" y aseguró que el Ejecutivo del PP había sacado a la comunidad adelante. "Si no le creen es que algo falla", ha dicho Revilla, que cree que eso que falla es que el presidente en funciones ha dicho "mentiras".

Tras escuchar a Diego culpar a la izquierda de la crisis, Revilla ha afirmado que la crisis nació en entidades bancarias como Goldman Sachs y la compañía de servicios financieros Lehman Brothers e, irónicamente, se ha preguntado si acaso esa compañías estaban dirigidas por "parientes" de Karl Marx o por alguien de Podemos.

También ha atribuido el resultado del PP a la "prepotencia" y "triunfalismo" del aún presidente en funciones y ha negado que la corrupción --que según Diego ha sido un factor externo que ha influido en el resultado de los 'populares' en Cantabria-- haya sido algo "ajeno" a los 'populares' cántabros, cuando el extesorero del partido a nivel nacional Luis Bárcenas, al que ha calificado como el "corrupto de libro", fue senador de esta comunidad por el PP.

Más allá de los motivos, el candidato a la Presidencia autonómica ha afirmado que si hubiera tenido el resultado electoral de Diego, se habría ido a Polaciones, (municipio de de donde es originario el regionalista).

Si finalmente Revilla es presidente, algo para lo que este miércoles no ha conseguido pero que previsiblemente logrará el viernes en la segunda votación al hacer falta solo obtener mayoría simple --hoy necesitaba la absoluta--, será el presidente "más viejo" de España (72 años), algo que él mismo ha subrayado y que, según ha dicho, "no es ningún halago".

Sin embargo, ha insistido en que hará "frente" al "incoveniente de la edad" con "experiencia, trabajo e ilusión" en una legislatura, en la que ha asegurado "no va a dilapidar" su "trayectoria" de trabajo por Cantabria de décadas.

El regionalista también ha señalado que, si es investido, será el único presidente de Cantabria que lo será tres legislaturas, ya que el resto ha tenido un máximo de dos mandatos, salvo, de momento, Ignacio Diego, que ha estado cuatro años como jefe del Ejecutivo regional, un "mal récord" del 'popular', según Revilla.

Al respecto, ha señalado que los ciudadanos suelen ser "benévolos" con la primera legislatura de un presidente, dándole otra oportunidad. "A usted no se la han dado. Con lo visto basta", ha aseverado Revilla, que ha afirmado que, a pesar de que Diego, candidato 'popular' en las pasadas elecciones, consiguió más votos que él, "en la calle" es considerado el "perdedor", mientras que el PRC es el partido que para la gente ha obtenido la victoria.

"La victoria, a veces, no es sacar más votos que el otro", ha afirmado el regionalista, que, entre otras calificaciones, se ha referido a Diego como un "hábil manipulador" y el "mayor pelota" con el Gobierno central. "A mí me vacilaron y me engañaron pero yo iba todos los días a pedir y usted a aplaudir", ha subrayado Revilla, ya ha anunciado que va a solicitar a la Delegación del Gobierno ser "liberado" de la escolta que "custodia" a Diego porque quiere ser "una persona normal" e ir y venir del trabajo en su "cochuco" y no en el vehículo oficial.

Así, ha asegurado que seguirá tomando café "en los mismos sitios", que continuará yendo a comprar pescado al mercado para poder encontrarse con la gente y le siga contando sus problemas.

Leer más acerca de: