Pide un Presupuesto "expansivo" que promueva el cambio de modelo productivo, empleo de calidad y "apuntale" el Estado de Bienestar
SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Podemos cree que el cruce de declaraciones entre los dos socios del bipartito regional PRC-PSOE sobre los Presupuestos autonómicos de 2017 demuestra que Cantabria tiene "dos Gobiernos dentro de uno" y la formación morada coincide con la línea que plantean los regionalistas de un "presupuesto expansivo" frente al "continuismo" que, a su juicio, proponen los socialistas.
Así lo han defendido el secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, y su antecesor en el cargo y diputado de la formación morada en el Parlamento regional, José Ramón Blanco, quienes han participado este sábado en una rueda de prensa para presentar los resultados de las elecciones al Consejo Ciudadano Municipal de Santander y a la Secretaría del partido en Santander, cargo para el que ha sido elegida Lydia Alegría, con casi el 68 por ciento de los votos.
PODEMOS TEME QUE EL PSOE BUSQUE EL APOYO DE C'S O PP
Desde Podemos se insta al PSOE a que "elija de una vez" con quién quiere pactar las cuentas de 2017, si con las fuerzas "conservadoras" y la "derecha" en el Parlamento, C's o PP, o si apuesta por un Presupuesto "progresista".
Y es que la formación morada "teme" que el PSOE "traslade" a Cantabria lo que ocurrió en el Congreso de los Diputados con la investidura de Mariano Rajoy, cuando la mayoría del grupo socialista se abstuvo, facilitando con ello la reelección del 'popular' como presidente del Gobierno.
Ahora, los podemitas cántabros, que facilitaron con su abstención la aprobación de los Presupuestos regionales de 2016, "temen" ahora que, en la negociación de los de este año, los socialistas busquen el apoyo o los "pacten" con PP y C's o que puedan optar por, incluso, prorrogar las cuentas de este año.
Blanco y Revuelta han abogado por unos Presupuestos que fomenten la "innovación", el "empleo de calidad", por el "cambio de modelo productivo" y que "apuntalen" el Estado del Bienestar, "mejorando la inversión" en materia de educación, sanidad, los servicios sociales o la Renta Social Básica (RSB).
El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha reconocido que en los Presupuestos de 2016 la formación morada fue "un poco más flexible" y aceptó unas cuentas dirigidas a acabar "con las políticas del PP" de los cuatro años anteriores pero ha advertido que para los de 2017 quieren "de verdad" unas encaminadas a fomentar el empleo de calidad, la innovación, el cambio de modelo productivo y el Estado del Bienestar.
Blanco cree que el PRC "tiene toda la razón" en lo que plantea respecto a los Presupuestos que debe tener Cantabria el año que viene ya que, a su juicio, "parece" coincidir con la línea que plantea la formación morada.
El parlamentario 'morado' se ha quejado de que el Gobierno aún no se ha dirigido a Podemos para negociar los Presupuestos.
"No tenemos ni siquiera el borrador", ha censurado Blanco, que advierte de que Podemos no quiere que se les presente ya un Presupuesto "que venga cerrado", sino plantear sus aportaciones sobre qué partidas deberían crecer.
Por otra parte, Blanco ha explicado que, mientras que para los Presupuestos de 2016 la formación morada planteó al Gobierno bipartito una propuesta de reforma del tramo regional del IRPF --que fue aceptada para que Podemos se abstuviera--, este año esperará a lo que plantee el Gobierno al respecto en materia fiscal.
"Le toca al Gobierno", ha señalado el podemita, que confía en que la Consejería de Economía, en manos del socialista Juan José Sota, plantee una reforma fiscal en la línea de lo que defienden los podemitas, que, según han explicado en varias ocasiones, es que paguen más los que más tienen.
LA DIMISIÓN DE SALVADOR BLANCO EN SODERCAN, UNA CONDICIÓN "INAMOVIBLE"
Además, el podemita ha vuelto a insistir en que para que su grupo pueda apoyar las cuentas de 2017 es una condición "inamovible" que se cese a Salvador Blanco como director de Sodercan, sociedad pública encuadrada en la Consejería liderada por la socialista Eva Díaz Tezanos.
El diputado de Podemos ha señalado que el propio Revilla reconoció el pasado lunes en el Pleno del Parlamento las "irregularidades" de Salvador Blanco y considera que el regionalista se vio "un poco acorralado".
De hecho, el podemita atribuye a esa situación, y a que Revilla "se le acabaron los argumentos" en defensa de Salvador Blanco, el "órdago" que le lanzó el presidente regional a su grupo, instándole a presentar una moción de censura si quiere romper el Gobierno PRC-PSOE.
Blanco cree que esas palabras fueron fruto del "enfado" de Revilla, no con Podemos, sino con su "socio de Gobierno", el PSOE, con el que, a su juicio, tiene un "problema considerable".
El diputado de Podemos ha asegurado que Revilla "sabe de sobra" que Podemos "no va a hacer una moción de censura" que pueda hacer que vuelva el PP al Gobierno.