Ante sus "antecedentes", la formación ve necesaria la instalación de cámaras en los lugares de detención, "para salvaguardar la intimidad de las personas"
SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Podemos ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que "deje de pecar de crédulo", rectifique y apoye la proposición no de ley que la formación morada ha presentado en el Parlamento en la que solicita el cese del recientemente nombramiento del jefe de la Policía Nacional de Cantabria, Héctor Moreno, condenado por torturas y detención ilegal e indultado.
A juicio del diputado de Podemos Cantabria, Alberto Bolado, el presidente regional "está a tiempo de ponerse del lado de los que defendemos a Cantabria, a sus ciudadanos, sus derechos y libertades".
En este sentido, Podemos comparte el análisis realizado por la vicepresidenta cántabra, la socialista Eva Díaz Tezanos, por lo que espera conseguir el apoyo del PSOE a nuestra proposición no de ley, que se debatirá el 22 de mayo.
En rueda de prensa, Bolado, que ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha afirmado que Cantabria "no merece el maltrato al que está siendo sometida por el Gobierno central" en cuanto a inversiones y presupuestario. "Al ninguneo continuo por parte del Partido Popular se suma este nombramiento, con el que el Gobierno vuelve a demostrar su poco respeto por Cantabria", ha sostenido.
Tanto Bolado como la también diputada Rosana Alonso y el responsable de anticorrupción de Podemos, Daniel Ahumada, han mostrado el malestar del partido por un nombramiento que consideran que "no es casual" y que "está enmarcado en un proceso recorte de libertades públicas que busca amedrentar a la población que protesta por los recortes y la corrupción".
Ahumada también ha denunciado el uso "partidista y discriminado" de la figura del indulto, "algo viejo que da un poder excesivo a los gobiernos para saltarse las decisiones que toma la justicia con arreglo a la ley y que en España se utiliza para indultar a personas con poder o que puedan resultar útiles para el gobierno de turno".
Por su parte, la diputada de Unidos Podemos ha enfatizado que la policía actual española "poco tiene que ver con la de Héctor Moreno, una policía que intimida y que se preocupa más por aplicar leyes mordaza que por proteger los derechos de los ciudadanos".
Alonso ha compartido con sus compañeros la opinión de que estos nombramientos buscan, entre otras cosas, socavar la investigación de la corrupción que se extiende a todas las instituciones y que hacen necesaria "más que nunca" la moción de censura que plantea Unidos Podemos.
En el Congreso, el partido ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que de cuenta del nombramiento y de las "mentiras" que hay alrededor del mismo, y está previsto que se solicite también la comparecencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.
Dados los antecedentes Moreno y "el hecho de que al haber sido indultado no consta cuál es su actitud actual ante estos hechos ni ha realizado un proceso de reinserción", a los podemitas les parece "procedente adoptar algún tipo de medida que salvaguarde la posibilidad de que los detenidos sufran malos tratos o que haya denuncias falsas".
Por este motivo creen necesaria la instalación de cámaras en los lugares de detención, "para salvaguardar la intimidad de las personas", han reclamado.