Su diputado Alberto Bolado, "moderadamente satisfecho" con las actuaciones de accesibilidad ejecutadas en el stand regional de Fitur
SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional de Podemos Alberto Bolado ha pedido a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria que siga trabajando para que la comunidad sea "turísticamente accesible", haciéndola "atractiva" para los visitantes con discapacidad.
Bolado ha señalado que las personas con discapacidad gastan cerca de un 30% más en sus viajes que los turistas sin necesidades especiales y un 72% de ellos viaja como mínimo dos veces al año y mayormente dentro de España, según revela el 'Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España' presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) celebrada la semana pasada.
Respecto al perfil de los turistas con necesidades especiales, el Observatorio recoge que un 75% de ellos tiene discapacidad (36% física, 18% visual, 12% auditiva), un 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales, y un 8% tiene 80 años o más.
Por ello, ha defendido que "mejorar los transportes, los alojamientos y los servicios, pueden ser un revulsivo para la comunidad".
Bolado ha hecho estas afirmaciones tras visitar el stand de Cantabria en Fitur, sobre el que se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con las acciones ejecutadas en materia de accesibilidad.
El podemita, que en la pasada edición se quejó de que el stand cántabro no era accesible para las personas con discapacidad, ha alabado en esta ocasión la existencia de paneles y folletos en braille y la existencia de un mapa de Cantabria en relieve.
Así, ha animado a Turismo a seguir "en esta línea" de trabajo al Gobierno para avanzar "hacia una universalidad universal".
Bolado ha reclamado la lectura fácil de folletos o intérpretes de lengua de signos en los principales actos que se realicen por parte de la Consejería.
El diputado de Podemos ha instado al Gobierno "a que piense que el dinero que se invierte en accesibilidad va a revertir, más temprano que tarde y puede suponer una fuente de ingresos extraordinaria con la que no se cuenta actualmente".
"Nos encontramos ante la oportunidad de que Cantabria sea pionera en el fomento de un turismo accesible. Que nuestro enorme patrimonio cultural y natural pueda ser disfrutado por todas las personas sin discriminación", ha opinado.
Así, ha pedido a Turismo a que llegue a un acuerdo con los Ayuntamientos de Cantabria para lograr extender esta idea de una Cantabria turísticamente accesible.