Pide que el Parlamento tenga un intérprete de lengua de signos en las actividades parlamentarias y que la web de la institución sea accesible
SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Podemos Cantabria ha registrado una iniciativa parlamentaria para reconocer a la comunidad sorda su "identidad cultural y lingüística", garantizando el ejercicio efectivo de todos los derechos de las personas sordas.
Por este motivo, a través de una proposición no de ley, el partido morado insta a la Cámara regional a adoptar las medidas necesarias para que esta administración cuente con intérprete de lengua de signos en las actividades parlamentarias, así como la adaptación de la página para que sea accesible a las personas sordas.
En su propuesta, Podemos también insta al Gobierno a "recuperar el recorte" del 20% que ha afectado al convenio que financia el programa de desarrollo autónomo y familiar de FESCAN, la Federación de Personas Sordas de Cantabria, "que ha provocado su reestructuración".
Igualmente, plantea la adaptación del servicio de teleasistencia a las personas sordas y el acceso al servicio de ayuda a domicilio de este colectivo.
Además, Podemos quiere que aumenten las ayudas individuales para las personas con diversidad funcional, además de la celebración de un convenio para implicar a FESCAN en el proceso de atención temprana de niños con sordera.
En materia de educación, esta iniciativa pretende que se aumenten las aulas y/o centros bilingües de Lengua de Signos, así como garantizar a las personas sordas la libre elección de centro educativo público, asegurando que allí en donde haya un alumno sordo habrá un intérprete durante "el 100% de las horas lectivas".
También se busca difundir la existencia, reconocimiento y aprendizaje de la Lengua de Signos Española, en el itinerario curricular escolar, fomentando su uso en la Universidad y promocionando la figura del especialista de LSE en Educación Infantil y Primaria.
En materia laboral, Podemos pretende que se fomente el empleo de las personas con discapacidad estableciendo en los contratos con las administraciones públicas prioridad en los criterios de contratación a aquellas empresas con mayor número de trabajadores con discapacidad, por encima del exigido por la normativa vigente.
Además también quiere que las pruebas de acceso al empleo público, se adapten en función de la discapacidad de la persona que acceda a las mismas.
Finalmente, en la PNL de Podemos se insta al Gobierno a constituir una mesa conformada por el Ejecutivo y las entidades vinculadas a las personas sordas para la redacción del Reglamento de desarrollo de la Ley 27/2007.