Podemos y UPyD se unen a las peticiones de cese de la consejera de Sanidad

Publicado: domingo, 5 agosto 2018 18:23


SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos y UPyD se han sumado esta tarde a las peticiones de cese "inmediato" de la consejera de Sanidad del Gobierno regional, María Luisa Real, que han formulado esta mañana el PP e IU tras conocerse que la Intervención General de la Comunidad Autónoma ha detectado "importantes irregularidades" en la contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Desde Podemos se ha recordado que en las resoluciones del Debate de Orientación Política (DOP) del pasado mes de junio, el Parlamento ya había exigido el cese de Real, y que el presidente Miguel Ángel Revilla se había comprometido a actuar con contundencia "si había algo raro".

Además, desde Podemos se exige al Ejecutivo cántabro el traslado a la Fiscalía de todos los contratos irregulares y de las prácticas "prohibidas" detectadas por la Intervención General.

"Se ha analizado una pequeña muestra -menos de cien contratos- y se han detectando numerosas irregulares, lo que es un síntoma más de lo que venimos denunciando públicamente desde hace tiempo, que el sistema de contratación irregular fue generado por el PP del imputado César Pascual y mantenido por el PSOE", ha criticado el diputado José Ramón Blanco.

En su opinión, la "sanidad en Cantabria ha sido abandonada por PP y PSOE". "Hemos visto al PP en el Gobierno negar la financiación de Valdecilla y al gerente de Atención Primaria del PSOE, mientras su Gobierno señala la falta de fondos, darse comidas con sus directivos de 5.000 euros con dinero público. Es escandaloso que se paguen 235.000 euros a la Hostería de las Caldas sin que exista contrato o que no oculte sin publicar en el BOC la comida de Atención Primaria", denuncia Podemos en un comunicado de prensa.

Ante este cúmulo de circunstancias, Podemos considera que debe exigirse responsabilidades políticas a la consejera y las responsabilidades judiciales que correspondan tanto al gerente de Atención Primaria como a los otros dos directivos de su confianza que dimitieron el pasado mes de mayo.

UPYD

Por su parte, el portavoz adjunto de UPYD en Cantabria, Álvaro Martín, ha pedido a Real "que dimita si es que le queda dignidad política", una dignidad que a su juicio "ya está más que entredicho". Y ha añadido que en caso de no dimitir, el presidente Revilla "debe cesarla inmediatamente".

Considera al respecto que "no está capacitada para seguir en su cargo, puesto que, o era cómplice, o era ignorante". Martín ha recordado que la formación magenta ya pidió el cese de Real hace meses, cuando comenzaron a conocerse las primeras informaciones sobre este caso.

"Tanto el presidente como la consejera quisieron dar carpetazo al asunto con justificaciones vagas e incompletas. Hoy, por desgracia se ha confirmado que si el río sonaba era porque llevaba agua" ha declarado Martín, quien señala que se ha incumplido la ley voluntariamente para poder adjudicar contratos a dedo, sin el preceptivo concurso".

"No tenemos por qué creer que la consejera haya sido cómplice de semejante corruptela, pero sí que la podemos acusar de no ejercer su labor de control de lo que sucede en su Consejería", afirma en un comunicado.

Leer más acerca de: