SANTANDER 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Científica de la Policía Nacional se encuentra trabajando este lunes sobre los restos del edificio de La Albericia en el que en la madrugada del pasado sábado se registró una explosión y posterior incendio que provocó el colapso y derrumbe del mismo.
Fuentes policiales han informado a Europa Press que los agentes especializados de la Policía Nacional han acudido en la jornada de este lunes al edificio siniestrado para recabar pruebas o indicios que permitan determinar las causas de la posible explosión que escucharon los vecinos y que generó un incendio y posterior colapso de la edificación.
La investigación judicial de este siniestro ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, que se encontraba en funciones de guardia la madrugada del sábado y que ya decretó en la misma jornada el secreto de sumario, y la investigación policial la llevan a cabo integrantes de las Brigadas Provinciales de Policía Científica y de Policía Judicial de la Policía Nacional.
En cuanto a los afectados del inmueble número 24 de la calle La Albericia, según ha podido saber esta agencia, los tres fallecidos residían en los pisos de la primera planta del edificio.
En el bloque residían un total de 21 personas, de las cuales tres han resultado fallecidas y siete heridas de diferente consideración, de las que seis continúan ingresadas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y otra se encuentra en la unidad de quemados en el Hospital de Cruces.
Las otras 11 personas restantes, y que se han quedado sin hogar, se encuentran tres en el Centro de Acogida Princesa Letizia de Santander (en el centro municipal se ha alojado otra persona afectada pero residente en el número 26) y otras ocho se han alojado con familiares y amigos.
A raíz del siniestro, se desalojó también a los vecinos de las edificaciones colindantes y que a última hora del sábado pudieron regresar a sus viviendas después de que los técnicos municipales descartaran daños en las edificaciones.
El santanderino barrio de La Albericia continúa conmocionado por este trágico suceso por el que el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, que concluirán este lunes.
Los Bomberos Municipales de Santander estuvieron trabajando hasta este domingo en la zona, para la "estabilización" total de los restos del edificio y la retirada del voladizo para "dejarlo ya en manos de la Policía Nacional", según han indicado desde el Ayuntamiento.
Aunque la calle La Albericia quedó abierta al tráfico el sábado por la tarde, en la zona se encuentra "continuamente" una dotación de la Policía Nacional y las unidades de la Policía Local están realizando rondas "periódicas" por el entorno.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que desde el Ayuntamiento "estamos velando por los hospitalizados para que vayan mejorando".
Según el último parte del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (este domingo a las 19.00 horas), las seis personas ingresadas en el centro evolucionan favorablemente y cuatro permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero todos están fuera de peligro.