Igual agradece el trabajo del cuerpo en la fiesta de su patrón San Miguel Arcángel
SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Santander realizó más de 52.600 intervenciones en 2023, casi 500 más que el año anterior, lo que supone un promedio de 144 actuaciones diarias, que abarcan desde la gestión del tráfico y la vigilancia preventiva hasta la atención de emergencias y la resolución de conflictos.
Un balance que ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, con motivo de los actos de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local, cuya celebración ha presidido en el Paraninfo de la Magdalena, donde ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento para dotar a este cuerpo con los mejores recursos materiales y humanos para facilitar su trabajo y garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
Acompañada del concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, y de miembros de la Corporación local, la regidora ha transmitido también el agradecimiento del Ayuntamiento y de todos los vecinos al "esfuerzo y dedicación" de todos los agentes del cuerpo policial, que "nos llenan de orgullo y elevan la imagen de nuestra Policía Local, que es un referente de profesionalidad y cercanía".
De forma especial, ha trasladado su felicitación a los agentes que han sido distinguidos este año por su destacada labor y compromiso ejemplar al servicio de la seguridad de la ciudad de Santander. Por ello, ha hecho una mención especial a los compañeros del cuerpo a quienes se ha reconocido con la entrega de las cruces al mérito policial, así como a diferentes agentes que se han significado en su ejercicio profesional con actuaciones destacadas en beneficio de los ciudadanos.
"Estos ejemplos no son excepciones, sino el reflejo del compromiso, la integridad y el buen hacer de nuestros agentes en el desempeño de su labor", ha apuntado Igual.
En relación a al actividad de 2023, ha afirmado que "demuestra vuestra incansable labor y vuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de todos".
Igual ha aprovechado la festividad de la Policía Local para recordar que, dentro del compromiso del Ayuntamiento para mejorar los medios humanos y materiales del departamento, desde el pasado verano ya están en funcionamiento las nuevas emisoras, con los medios más modernos y los recursos necesarios para una labor efectiva.
En el mismo sentido, ha expuesto que el Ayuntamiento acaba de finalizar el procedimiento para suministrar los chalecos antibalas, un equipamiento que, según ha indicado, también resulta fundamental para el trabajo de los agentes de la Policía Local.
MEJORA DE MEDIOS
En esta mejora de los medios materiales que el Ayuntamiento pone a disposición del cuerpo policial, la alcaldesa ha recordado que, a principios de este año, ya se incorporaron cuatro nuevas motocicletas al servicio, y se acaban de adjudicar otras cuatro.
Por lo que respecta al empeño municipal por consolidar y reforzar la plantilla de la Policía Local, la alcaldesa ha incidido en que el día 30 de este mismo mes tendrá lugar el examen de promoción interna para los Agentes de Movilidad Urbana.
Del mismo modo, ya finalizada la oposición para la incorporación de 29 nuevos agentes, pendientes del curso del Gobierno regional que realizarán con los Agentes de Movilidad Urbana, se llevará a cabo el proceso de promoción interna para oficiales y subinspectores, atendiendo a las demandas realizadas desde el propio cuerpo policial de cara a mejorar su funcionamiento orgánico.
En el acto han estado presentes la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, el vicepresidente del Parlamento de Cantabria, Alejando Liz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, el fiscal superior de Cantabria en funciones, Ángel González, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez, el coronel jefe de la XIII zona de la Guardia Civil, Antonio Orantoz, el teniente coronel Alberto de Miguel, y el segundo comandante naval de Cantabria, Juan Carlos Santiago.