SANTANDER 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
A partir de este domingo, 1 de septiembre, el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) implementará su nuevo horario de invierno, y adelanta así su puesta en marcha para coincidir con el inicio del curso académico en la Universidad de Cantabria (UC).
De este modo, concluye el horario especial de verano y comienza el general hasta el 30 de junio de 2025, con varias novedades en las rutas y horarios de los autobuses urbanos, con excepción de las líneas LC, L-1, L-2, L-6c1, L-6c2, L-7c1, L-12, L-13 y L-18, que mantendrán su recorrido habitual, sin variaciones.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, esta decisión, tomada en respuesta a una solicitud directa de la UC y en coordinación con la Alcaldía, busca facilitar el acceso al campus universitario y mejorar la movilidad para todos los usuarios del transporte público.
El concejal de Movilidad, Agustín Navarro, ha subrayado que el Consistorio "continúa comprometido en ofrecer un servicio de transporte público que se ajuste a las necesidades reales de los santanderinos, y responde con rapidez a las demandas de los usuarios".
Al respecto, Navarro ha destacado que "la colaboración con la UC ha sido fundamental para la configuración del nuevo horario", que estará vigente hasta el 30 de junio de 2025.
Para asegurar que todos los usuarios estén informados sobre estos cambios, el TUS ha distribuido 10.000 folletos con los nuevos horarios y recorridos, que están disponibles desde este sábado en las oficinas del TUS en La Paz, en la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento, en la oficina de turismo de Jardines de Pereda y en la web oficial www.tusantander.es.
MODIFICACIONES
En cuanto a las modificaciones, las líneas 3 y 4 recuperan sus trayectos hacia la UC. La línea 3 tendrá cabeceras en el Rectorado, en el Paseo de Pereda 35 y en Ojaiz, con un recorrido que incluirá el túnel de Tetuán en ambos sentidos.
La línea 4, establecerá cabeceras en el Intercambiador de El Sardinero y en el Rectorado, y circulará por la Avenida Reina Victoria, además de su cabecera habitual en el Barrio Pesquero.
En el caso de las líneas 5c1 y 5c2, dejarán de bajar a El Sardinero en días laborables, y realizará este recorrido únicamente los sábados, domingos y festivos.
Por otro lado, la línea 7c2 retomará su trayecto habitual por el túnel de Tetuán para prestar servicio a la UC, continuando su recorrido por El Sardinero a partir de las 8.47 horas desde Quintanilla Isasi.
En lo que respecta a la línea 11, mantendrá los horarios establecidos durante el verano, con primeras salidas desde Plaza de Italia a las 7.33 horas y desde Valdecilla a las 7.35.
Por otro lado, la línea 12 reforzará su servicio para adaptarse al aumento de la demanda con el inicio del curso escolar, y mejorará la frecuencia de paso.
En cuanto a la línea 14, volverá a su recorrido habitual que finaliza en la calle Cádiz y dejará de llegar hasta la playa de Los Peligros. Además, la línea 15 terminará su servicio este 31 de agosto.
En lo que respecta a la línea 16, ampliará su horario los sábados para operar desde las 8.20h hasta las 21.45h cada 30 minutos, y ofrecerá el mismo servicio los domingos y festivos. Mientras, la línea 17, dejará de bajar a la Virgen del Mar y finalizará su recorrido en Ciriego y Corbán.
Por su parte, las líneas 24c1 y 24c2 modificarán su recorrido los días laborables a partir del 1 de septiembre, para pasar por el túnel de Tetuán y mantendrá su trayecto por la Avenida Reina Victoria los fines de semana hasta el 13 de octubre de 2024. A partir de esa fecha, los sábados realizarán el servicio a través del túnel de Tetuán.
El servicio Intermodal a la Universidad comenzará el 4 de septiembre, mientras que el servicio a los institutos arrancará el 10 de septiembre, al inicio del curso escolar.
Finalmente, los autobuses nocturnos también ajustarán su servicio a partir de este domingo, y operarán los viernes y sábados. La línea N-1 mantendrá su recorrido por El Somo en dirección a Corbán, mientras que la línea N-3 llegará a la cabecera de Ojaiz en todos sus trayectos.
El Ayuntamiento "reafirma su compromiso con una movilidad eficiente y accesible, ajustada a las necesidades de todos los ciudadanos", y espera que estas modificaciones contribuyan a una "mejor experiencia de transporte público en la ciudad".