Playa de Liencres
TURISMODECANTABRIA.COM
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 20:05


PIÉLAGOS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada se remitirá próximamente al Consejo del Gobierno de Cantabria para su aprobación definitiva, ya que en estos momentos el documento sólo está pendiente del informe de los servicios jurídicos del Ejecutivo.

Así lo ha avanzado este jueves el director del Parque Natural de las Dunas de Liencres, Jesús Varas, en la reunión del Patronato que ha presidido el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, jesús Oria, y en el que se ha abordado la propuesta del Plan de Actuaciones para 2017, los informes sobre los decretos de aprobación de los planes de gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y la orden de subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (RENPC).

Durante el Patronato, al que también ha asistido el director general de Medio Ambiente, Antonio Lucio, y del que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, Varas también ha informado de la aprobación este año por el Consejo de Gobierno del Plan de Acción contra el Plumero, especie invasora que afecta al parque natural, tras haberse sometido a procesos de participación e información pública.

El director del Parque de las Dunas de Liencres además se ha referido a los estudios, inventarios, obras y acciones de defensa, restauración y conservación, destacando la actuación de vigilancia y apoyo a la circulación dentro del parque y al proyecto de conservación de la biodiversidad vegetal en los arenales costeros dentro del LIFE+ ARCOS.

PROBLEMAS EN ALGUNOS PROYECTOS

Por otro lado, Varas ha informado de los "problemas" en la tramitación de algunos proyectos que se preveía desarrollar en el parque y que, aunque inicialmente estaban consensuados entre todas las administraciones y entidades implicadas, "no se han podido desarrollar por la oposición de algunas de ellas", en concreto la Junta Vecinal de Liencres y el Ayuntamiento de Piélagos.

Esos proyectos son la pasarela peatonal para facilitar la movilidad de los usuarios y la recuperación dunar en la zona de los aparcamientos de las playas de Liencres y Canallave, promovido y financiado por la Demarcación de Costas en Cantabria; y el proyecto de limitación de acceso de autocaravanas ya que "permanecen instaladas largos periodos con los consiguientes problemas de residuos y vertidos".

En este punto, el director general de Medio Ambiente ha solicitado tanto a la Junta Vecinal de Liencres como al Ayuntamiento de Piélagos que "reconsideren su oposición a unos proyectos que contaban inicialmente con su visto bueno" y, para tratar de que su postura cambie, se ha acordado mantener reuniones informativas de la Dirección del Parque y la Demarcación de Costas con las dos entidades locales.

Unos encuentros en los que se profundizará en los detalles de ambos proyectos para intentar "consensuar una solución que permita avanzar de forma inequívoca en el objetivo final, que plantea el propio PORN que está a punto de aprobarse, de una mejor integración del uso turístico y la restauración de los valores del Parque Natural".

DECRETOS PARA PLANES DE GESTIÓN

Por otro lado, el consejero ha destacado "la importancia y la trascendencia" de la aprobación de los decretos, el pasado mes de abril, de los Planes Marco de Gestión y de la declaración como Zonas de Especial Conservación (ZEC) de un total de 14 espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 en Cantabria.

Dada "la trascendencia de esa aprobación" y ya que una de esas ZEC, que hasta ahora era un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), se encuentra en el ámbito de este Parque Natural, "hemos considerado necesario tratar este tema en el Patronato", ha explicado Oria.

Al respecto, el director del Parque ha explicado que, con ello,
el LIC Dunas de Liencres y Estuario del Pas pasa a ser Zona Especial de Conservación, con idéntico nombre, siendo de aplicación, en su ámbito territorial, el Plan de Gestión de las ZEC litorales.

Por último, en el marco del Patronato, Oria ha avanzado que, aunque aún no se han remitido las resoluciones definitivas, "la tramitación de la Orden de Subvenciones de 2016 en la Red de Espacios Naturales Protegidos está casi finalizada".

El titular del área ha recordado que estas ayudas, que se han vuelto a convocar en la presente legislatura tras haber estado suspendidas en la pasada, tienen como objetivo favorecer la conservación de los espacios naturales protegidos y posibilitar el desarrollo socioeconómico de los municipios incluidos en esos espacios.

Estas ayudas van dirigidas principalmente a la mejora del conocimiento por la sociedad de dichos espacios, al establecimiento de sistemas de uso público compatibles con la conservación y a fomentar el desarrollo sostenible de las zonas incluidas en los espacios y, en su caso, de sus áreas de influencia socioeconómica.

El director del Parque Natural ha indicado que estas ayudas pueden contribuir a la mejora de los paisajes, a la recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales representativos del paisaje tradicional, a aumentar el valor de recreo público de la RENP, a la adecuación de infraestructuras o equipamientos públicos y privados a los requisitos de los espacios protegidos, a la preservación de hábitats o ecosistemas, o a la lucha contra la erosión y las especies alóctonas invasoras, por poner solo algunos ejemplos.

Más noticias

Leer más acerca de: