No se posiciona sobre el número de candidatos o si entre ellos debe estar Casares, uno de los principales exponentes "sanchistas" en Cantabria
SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal, partidaria de Patxi López en las 'primarias' de su partido, ha declinado este martes posicionarse acerca de los candidatos, o el número de ellos, que deben concurrir al proceso para elegir al líder regional porque, a su juicio, hay que ser "respetuosos" con los plazos y se ha limitado a señalar que el PSOE cántabro "tendrá la Dirección y la Ejecutiva que los militantes quieran tener".
En ello, ha insistido en dos ocasiones cuando se le ha preguntado si es partidaria que en ese proceso de 'primarias' a nivel regional concurra más de un candidato o se busque una candidatura de consenso y también acerca de su opinión sobre si el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, uno de los principales referentes de los partidarios de Pedro Sánchez, debe presentarse para optar a liderar el partido.
"Eso lo tiene que decidir él. Yo soy una militantes más, soy la portavoz del grupo parlamentario y eso es una decisión personal que él tendrá que tomar", ha apuntado Abascal, que ha defendido que los procesos en el partido para elegir a sus líderes nacionales, autonómicos y locales "se cierran paso a paso".
LA DELEGACIÓN CÁNTABRA AL CONGRESO "APOYARÁ" LA EJECUTIVA DE SÁNCHEZ
Así ha recordado que el proceso nacional "culminará" este fin de semana con la celebración del Congreso Federal donde el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que logró el respaldo de más del 70% de los militantes cántabros en las 'primarias', elegirá a su equipo, una cita a la que, según ha apuntado, acudirán 16 delegados del PSOE de Cantabria a "apoyar" a esa Ejecutiva.
A continuación, ha señalado que "a partir del lunes 19" de junio empezará el proceso regional y después los locales.
"Esto es un camino que va a llevar un mes y medio más y los plazos hay que respetarlos", ha dicho Abascal que, cuestionada acerca de si debe haber más de un candidato en las 'primarias' o si es partidaria de una candidatura de consenso, ha señalado que "el Partido Socialista es plural" y es una "partido vivo, con una militancia viva" y, por tanto, en Cantabria tendrá la Dirección y la Ejecutiva que esa militancia quiera tener.
La actual secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ya anunció el pasado miércoles que optaría a la reelección y el mismo día Noelia Cobo, 'sanchista', miembro del comité regional del PSOE y una de las delegadas cántabras elegidas para participar en el Congreso Federal, anunció que los 'sanchistas' presentarían también una candidatura.
Sin embargo, no aclararon quién la encabezaría y Casares no ha revelado si será él quien la lidere, algo que, según ha dicho, aclarará a partir del lunes, una vez concluya el proceso nacional.